Innova.- Más de 36.000 cántabros contaban con DNI electrónico a finales de mayo

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 11:36

Cada día se confeccionan una media de 300 DNI electrónicos en la región y un centenar convencionales

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 36.000 cántabros tienen ya el DNI electrónico. Esa es la cifra de documentos expedidos desde la implantación del sistema en Cantabria el pasado mes de septiembre hasta el 30 de mayo de este año, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno.

La mayor parte de los DNI electrónicos confeccionados en ese periodo se realizaron en Santander, en concreto 27.211, mientras que los 8.829 restantes se expidieron en las dependencias de DNI de Torrelavega.

Al mismo tiempo se han seguido confeccionando documentos convencionales, en concreto, 16.580 en las oficinas de DNI y cerca de 1.900 en la unidad móvil que recorre distintas localidades de la región.

Esto significa que el 66,12% de los DNI expedidos entre los meses de septiembre y mayo fueron electrónicos, o lo que es lo mismo, casi siete de cada diez. Según indicaron las mismas fuentes, diariamente se confeccionan una media de 300 documentos de identidad electrónicos, frente a unos 100 en el formato tradicional.

El DNI electrónico permitirá, a medida que se implanten sus aplicaciones, realizar compras firmadas a través de Internet, hacer trámites completos con las administraciones públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas, y realizar transacciones seguras con entidades bancarias.

Asimismo, ofrece la posibilidad de acceder al edificio donde se trabaja, utilizar de forma segura el ordenador personal o participar en un conversación por Internet con la certeza de que el interlocutor es quien dice ser.

Según el Ministerio del Interior, el DNI electrónico es "una oportunidad para acelerar la implantación de la Sociedad de la Información en España" y para situarlo "entre los países más avanzados del mundo en la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones".