Innova.- Ostolaza destaca la apuesta del Gobierno por impulsar la actividad investigadora en Cantabria a través del IFIMAV

Actualizado 07/07/2008 20:44:54 CET

El director del SCS plantea la importancia de establecer una alianza con la UC y fomentar el intercambio con otros centros

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José María Ostolaza, destacó hoy la "decidida apuesta" de la Consejería de Sanidad por impulsar y potenciar la actividad investigadora a través del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), desarrollando estrategias de actuación con vistas a cuatro-ocho años.

Ostalaza, que intervino en el curso sobre 'Investigación biomédica y sanitaria' que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) lleva a cabo en su nueva sede del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, indicó que el pasado año el IFIMAV contó con 35 grupos de investigación, de los que 25 obtuvieron la excelencia científica, según informo la institución académica.

En cuanto a su composición, explicó que prácticamente todos estos grupos de investigadores han estado integrados por profesionales de los tres centros hospitalarios de Cantabria. También se refirió a la importante aportación de ayudas y becas que anualmente se lleva a cabo a través de la Fundación Marqués de Valdecilla.

Como necesidades actuales, planteó la importancia de establecer una alianza estratégica con la Universidad de Cantabria (UC) y fomentar el contacto y el intercambio con otros centros nacionales e internacionales. En este ámbito valoró como "buena" la búsqueda de actores externos, considerando que "no es malo para el sistema" que se incorporen profesionales nuevos y de fuera de Cantabria

Como ejemplo citó la reciente autorización europea que permite a los ciudadanos elegir la atención sanitaria en cualquier país de la Unión Europea, medida que no sólo debe suponer la libre circulación de pacientes, sino también de profesionales sanitarios, explicó.

OTROS OBJETIVOS.

Junto con el impulso investigador, el director gerente del SCS enumeró otros grandes objetivos fijados para esta legislatura, entre los que incluyó la mejora de la accesibilidad y la disciplina presupuestaria. Reconoció que el esfuerzo realizado la pasada legislatura, con el incremento de un 20 por ciento de los recursos humanos, no está siendo percibido por los ciudadanos.

Fijó para esta legislatura el objetivo de reducir la lista de espera a alrededor de 8.000 pacientes, con una espera de 120, 30 y 30 días para actividad quirúrgica, consultas y pruebas diagnósticas, respectivamente, y la potenciación de la Ley de Garantía de tiempos máximos de respuesta como instrumento complementario para el ciudadano para mejorar la accesibilidad.

Actualmente, el SCS cuenta con una plantilla cercana a los 7.500 profesionales, cifra que se incrementa con 1.000 trabajadores indirectos, y con un presupuesto de 750 millones de euros, destinándose la mitad a gastos de personal. En esta materia, comentó que durante los últimos cinco años el presupuesto ha crecido un 10% en relación con el año anterior, al igual que en gastos corrientes y casi en inversión.

El desarrollo de programas de atención especial como el diagnóstico precoz del cáncer de colon, cuidados paliativos, salud mental y la reordenación del programa materno-infantil, fue otro de los grandes objetivos citados para esta legislatura.