SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ex director de Innovación Tecnológica del Gobierno de Cantabria, Pablo de Castro, valoró hoy la posición de la Comunidad Autónoma en relación a las políticas de nuevas tecnologías y señaló que "Cantabria ha tomado el tren de la innovación".
De Castro, que codirige el seminario 'Complejidad social y nuevos paradigmas científicos: hacia la construcción de futuros deseables' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), aseguró en rueda de prensa que "Cantabria está tomando posiciones para llegar a ser una región creativa y una de las más avanzadas de Europa" y apostó por la necesidad de "atraer talento" a la Comunidad Autónoma.
En ese sentido, abogó por potenciar la colaboración con la UIMP, una institución "capaz de atraer a gente con conocimiento" a Cantabria, así como por el "potencial a desarrollar" en la Universidad de Cantabria (UC).
El responsable de innovación en la anterior legislatura explicó las políticas desarrolladas por la Comunidad Autónoma en una conferencia incluida en este seminario denominada 'Las redes globales de innovación: la experiencia de Cantabria'. Entre ellas se refirió al Plan de Gobernanza como al "diseño de una estrategia" y al Plan Regional de I+D+I, ambos con el objetivo de "atraer gente con talento de fuera" o conseguir el retorno a Cantabria de talentos de la región que se hallan desarrollado en el exterior.
UNIVERSIDAD Y EMPRESA
Así, apuntó a la experiencia del Instituto de Biotecnología puesto en marcha la pasada legislatura como ejemplo de esta pretensión, al contar en su plantilla con investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) procedentes de otras comunidades autónomas.
También señaló al Instituto de Hidráulica Ambiental, que gestionan el Gobierno regional, la Universidad de Cantabria y el Gobierno central, que será el responsable del funcionamiento del tanque de ingeniería marítima. Este proyecto, declarado por el Ministerio de Educación como 'Infraestructura Tecnológica Singular' de España, se localizará en el Parque Científico y Tecnológico y servirá para que investigadores de todo el mundo realicen trabajos en áreas como el cambio climático o la creación de modelos costeros.
El ex alto cargo apuntó en su balance al incremento de la inversión, y abogó por un aumento de la misma. Así, recordó que el Plan Regional de I+D+I incluye gastos por valor de 400 millones de euros en el período 2006-2010 a cargo del Gobierno de Cantabria, y que estipula que el sector privado deberá aportar otra parte que elevaría para esa fecha la inversión total en políticas de nuevas tecnologías a alrededor de mil millones de euros durante todo ese período.
"No basta con que establezcamos redes globales de innovación, sino que hay que poner recursos", enfatizó De Castro. En ese sentido, contrapuso los 160 millones de euros que se dedicarían en 2010 si se desarrollaron los contenidos del Plan Regional a los 38 que se gastaron en el año 2004. También reclamó una mayor implicación del sector privado, del que reconoció que ha multiplicado su inversión en nuevas tecnologías durante 2006 en un 2.5 respecto a 2005 y en cinco veces si se compara con el 2004. Entre las políticas desarrolladas bajo su mandato citó igualmente la convocatoria de becas para personal investigador.