Innova.- El PCTCAN tiene ya una demanda de empresas para superar el 50 por ciento de ocupación

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 18:27

La vicepresidenta regional y el consejero de Industria visitan las obras del Parque, que se abrirá a finales del año próximo

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) ha adjudicado ya un 42 por ciento del suelo, y, en estos momentos, hay demanda de empresas para superar el 50% de ocupación, por lo que "se está contemplando ya la ampliación del Parque", según señaló hoy el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, quien visitó las obras de este centro en compañía de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga.

Gorostiaga destacó a su vez que el Parque Científico es "el foco de atracción y fidelización de talento necesario para generar más empleo y más bienestar para los ciudadanos y ciudadanas de la región" y supone además "empleo de calidad, y a un paso de casa, para nuestros jóvenes universitarios" y es "la oportunidad que demandaban esos jóvenes y esperaban sus familias para poder desarrollar todo su talento, aquí, en Cantabria".

Gorostiaga y Del Olmo estuvieron acompañados en la visita por el director general del PCTCAN, José Luís Sánchez; el consejero delegado de Suelo Industrial de Cantabria (SICAN), Víctor Valle, y el director general de la Sociedad Regional de I+D+i (IDICAN), José María Desiré, así como por responsables de las empresas constructoras y técnicos.

En la visita, la vicepresidenta y el consejero de Industria pudieron comprobar el estado general de las obras y cómo el Parque "avanza con paso firme en su ambición de situar a Cantabria en la vanguardia de la innovación europea". Concretamente, de las tres fases en las que se dividen las obras de urbanización del PCTCAN, se ha terminado ya la primera fase y la segunda está bastante avanzada,

Con una inversión de 50,5 millones de euros y una superficie de 237.000 metros cuadrados, constituye uno de los principales instrumentos del Plan Regional de I+D+i 2006-2010, promovido por el Gobierno regional, que en ese periodo quiere canalizar una inversión en I+D+i del 2 por ciento del PIB de Cantabria.

Para Javier del Olmo, el Parque es una "apuesta necesaria por la modernidad de Cantabria", que supone "la reafirmación de cuatro años intensos de trabajo que ahora se ven plasmados aquí".

El PCTCAN es el entorno de innovación que se convertirá en el "pulmón" de la innovación empresarial y en el centro neurálgico de cultura de la I+D+i en Cantabria. En él, la Universidad y la empresa trabajarán unidas, con el fin de mejorar la transferencia de resultados y de conocimientos científico-técnicos. Uno de los principales objetivos del PCTCAN es favorecer la puesta en marcha de nuevas empresas innovadoras y de base tecnológica.

APERTURA A FINALES DE 2008.

A fecha de hoy, está cerrada la instalación en el Parque de dos centros tecnológicos, dos institutos de investigación; un centro especializado de formación; un hotel, así como 17 empresas de base tecnológica.

Concretamente, se trata del Centro Tecnológico de Componentes (CTC); la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral; el Instituto de Biotecnología; el Instituto de Hidráulica Ambiental, y 17 empresas de Base Tecnológica: 'Apia XXI', 'Acorde', 'Cesoin', 'Setelsa', 'Ambar', 'CIC', 'Quitter', 'Semicrol', 'Soningeo', 'TTI', 'Imageon', 'AT Medtra', 'Innova', 'Inytec', 'Softec', 'Eurocastalia' e 'Inelecma'. Cuando el Parque esté a pleno rendimiento generará 2.500 puestos de trabajo.

Además, y según explicó José Luís Sánchez, se están construyendo el edificio que albergará la sede del PCTCAN, y el de 'Apia XXI', que estarán terminados para finales del año 2008, que es la fecha prevista para la apertura inicial del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria. Igualmente, otros siete edificios están pendientes de recibir, en el corto plazo, la licencia municipal, para empezar su construcción con el objetivo de que estén para finales del año próximo.

La vicepresidenta aseguró que, en muy pocos meses, se vera "cómo se levantan los edificios que van a albergar a las industrias tecnológicamente más avanzadas de la región, de España y de Europa", con los que "se va a ver, de verdad, la importancia que el Parque tiene para el futuro de Cantabria, de sus hombres y mujeres y, especialmente, para el futuro de los y las jóvenes que tienen este espacio de oportunidades en el que la innovación convierte a Cantabria en pionera, con una nueva cultura de crecimiento y de empleo de calidad".

ENTORNO DE CALIDAD.

El PCTCAN prestará a las empresas y organismos instalados diferentes servicios, para promover un entorno donde la calidad de vida de los trabajadores, las oportunidades de desarrollo profesional y personal, la conciliación de la vida familiar y laboral, así como las facilidades para el acceso y la movilidad interior sean "las principales señas de identidad".

El Parque nace como "un espacio vivo, dinámico y con vocación de liderazgo", en el que se desarrollarán "relevantes" actividades enmarcadas en las grandes apuestas estratégicas del Plan Regional de I+D+i, promovido por el Gobierno regional, centrándose en los campos de actuación de las TICs, telecomunicaciones, la biotecnología, el diseño industrial, la automoción o la logística integral.

El proyecto del PCTCAN ha sido diseñado con la participación de las empresas de base tecnológica de nuestra región, la mayoría de las cuales se instalarán en el propio Parque.

EL PUENTE, UN ICONO EN CANTABRIA.

"Desde la Autovía vemos ya el Puente, el emblema del PCTCAN, que se va a convertir en un icono en Cantabria", afirmó Dolores Gorostiaga. Diseñado por 'Arenas', el nuevo puente atirantado cumple una función simbólica de puerta de acceso al Parque y a la ciudad, en consonancia con los valores tecnológicos y de futuro que éste representa y quiere transmitir.

Esta infraestructura sustituye, en paralelo, al paso superior existente, que está en proceso de demolición, dado que, por trazado y cota, choca con el planeamiento del Parque Científico y Tecnológico. El puente en sus dimensiones tiene en cuenta las previsiones futuras de tráfico y las posibilidades de ampliación de la S-20.

Se trata de un puente atirantado asimétrico, con su mástil de atirantamiento situado en el lado norte de la autovía, que está levemente inclinado hacia el frente y recibe tres planos de tirantes, uno principal frontal, y dos abiertos en la retenida, anclados al contrapeso en los laterales de la calzada.

La construcción del puente está ya finalizada, dado que se han terminado todos los remates estéticos y realizado la prueba de carga preceptiva, previa a la futura apertura al tráfico.