Innova.- El Plan Regional de I+D+i colaboró en la contratación de 155 investigadores

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 11:03

Invirtió 3,2 millones de euros en el Programa de Recursos Humanos de IDICAN

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

En su primer año de actividad, el Plan Regional de I+D+i destinó 3.214.772 euros al desarrollo del Programa de Recursos Humanos de IDICAN (la Sociedad Regional Cantabria I+D+i), mediante el que se contrató y becó a un total de 155 personas que se han integrado, fundamentalmente, en los grupos de I+D de la Universidad de Cantabria, el Instituto de Formación e Investigación Marqués deValdecilla (IFIMAV) y en diversas empresas innovadoras de la región.

Así lo indica la Memoria de Actividades de IDICAN a la que tuvo acceso Europa Press. En ella se afirma que "el factor humano constituye un eje fundamental del Plan Regional de I+D+i", al considerar que "la cualificación técnica y científica de las personas aporta la base indispensable para la generación, transmisión y aplicación del conocimiento".

Además, el documento explica que los objetivos del Programa de Recursos Humanos son incrementar el número de personas especializadas en las áreas estratégicas establecidas por el Plan Regional y la calidad y capacidad investigadora del Sistema Regional de I+D+i; asegurar la atracción y retención de los investigadores de mayor talento.

También persigue capacitar a técnicos especialistas de grado medio o superior, formar a gestores en I+D+i para su integración en el Sistema Regional, facilitar la incorporación de doctores y tecnólogos en empresas, incorporar a investigadores de prestigio en los centros de I+D+i de Cantabria, potenciar la movilidad de investigadores y fomentar la estabilización de la actividad investigadora.

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.

Específicamente, los fondos del Programa de Recursos Humanos, a través actuaciones coordinadas en el seno de programas propios de la UC y del Contrato Programa entre la UC y el Gobierno de Cantabria, han permitido reforzar la plantilla investigadora de la Universidad de Cantabria, a través de 36 becas predoctorales, para la formacióncientífica de titulados superiores que vayan a realizar su tesis.

Además, se han concedido 11 becas postdoctorales, para personalinvestigador que quiere completar su formación y perfeccionamiento a través de estancias en centros de referencia nacional yextranjeros y otras 11 becas de formación de personal técnico, orientadas a la formación de equipos de apoyo, principalmente en las áreas estratégicas de futuro.

Se formalizaron 21 contratos 'Ramón y Cajal', para la contrataciónde doctores por un plazo de cinco años, siete contratos de estabilización de investigadores, para facilitar la incorporación deinvestigadores y se realizaron ocho actuaciones de intensificación investigadora, para facilitar la dedicación a actividades de I+D de profesores e investigadores con una trayectoria destacada.

SANIDAD Y EMPRESA.

El Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) ha sido, en el marco sanitario, el principal receptor de los fondos del Programa de Recursos Humanos. En este primer ejercicio, harecibido fondos para la concesión de 30 becas de investigación.

Por otro lado, en el ámbito empresarial, para la puesta en marcha de empresas innovadoras y de base tecnológica y lograr una mayor competitividad, el programa subvencionó, a través de SODERCAN, la formalización de 31 contratos de incorporación de tecnólogos/doctores, con un importe de 494.772 euros equivalente al 69 por ciento de la inversión financiada.