Innova.- El Plan Regional I+D+i destinó tres millones de euros al fomento de la actividad científica

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 11:20

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Plan regional de I+D+i invirtió en el año 2006 3.004.916 euros en ayudas a proyectos de fomento de la actividad científica en el entorno universitario, sanitario y los centros tecnológicos, según lo expresa la memoria de IDICAN (Sociedad Regional de Cantabria I+D+i), recogida por Europa Press.

El docuemtno recoge que la concesión de ayudas vinculadas a la calidad y relevancia de su actividad, el fomento de la calidad de la investigación, la potenciación de los centros tecnológicos, la planificación de la actividad investigadora mediante un sistema estable de financiación, el impulso de una investigación interdisciplinar sobre temas de interés regional y el establecimiento de líneas cooperativas de investigación, constituyen algunos de los objetivos específicos del programa de ayudas.

En el entorno universitario, el PRIDI ha completado la financiación de proyectos propuestos por la Universidad de Cantabria y seleccionados en función de su calidad, excelencia científica e integración en redes de cooperación suprarregional.

En este contexto, ha apoyado proyectos en concepto de 'Costes Indirectos Autonómicos' (CIA), distribuidos entre 45 grupos de investigación. Las ayudas permiten completar una parte de los costes asociados a la realización de los proyectos del Plan Nacional deI+D+i y del Programa Marco de la Unión Europea

INVESTIGACIÓN SANITARIA Y CTC.

En el ámbito sanitario, el Programa de Investigación Científica ha financiado un total de 16 proyectos de investigación biomédica, realizados por el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla. Dichos proyectos "dirigen su investigación hacia los grandes problemas sanitarios de nuestra sociedad, tales como el cáncer, las infecciones, las enfermedades asociadas con el envejecimiento y la degeneración celular, el mundo de los trasplantes de órganos y tejidos y la incorporación de nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas", explica la memoria de IDICAN.

El tercer ámbito sobre el que ha incidido este programa es el de los centros tecnológicos. Así, el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) ha experimentado un impulso en el desarrollo de sus servicios, dirigidos a fortalecer el tejido industrial a través de la tecnología y el diseño y fabricación de nuevos productos.