SANTANDER 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Plan Regional de I+D+i señala la tecnología electrónica, la fotónica, las tecnologías informáticas y la telemática como líneas de investigación futuras en la región en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El Gobierno reconoce la importancia de las TIC para el desarrollo de las sociedades modernas y es consciente de que éstas serán las tecnologías más demandadas por las empresas cántabras en los próximos años para su incorporación en nuevos productos y procesos productivos y organizativos. Desde esa convicción el Ejecutivo apuesta por la investigación en dicho ámbito y por la cualificación de profesionales en ese campo.
Como punto de partida, el Plan destaca la existencia en la región de infraestructuras y experiencia que permiten el desarrollo de tecnologías, componentes y sistemas y subraya igualmente la presencia de grupos de investigación reconocidos a nivel mundial, cuya colaboración se requiere en foros líderes de investigación en informática, electrónica, comunicaciones y telemática.
La idea es reforzar esos grupos a través de la formación de personal especializado con el fin de mantener el nivel de excelencia de la investigación para que, en un futuro cercano, se puedan establecer relaciones internacionales estables con empresas punteras en estas tecnologías.
De las tres líneas de investigación propuestas por el plan, la relativa a tecnología electrónica y fotónica plantea, por ejemplo, promover la investigación y desarrollo de nuevos dispositivos, sensores y actuadores que aporten nuevas y mejores prestaciones.
Asimismo, se espera mantener y elevar el nivel de liderazgo que ya tiene la región en varias de las áreas claves de la fotónica para el futuro próximo, entre las cuales se encuentra la formación y la comunicación, la imagen digital, iluminación, visualización, fabricación, calidad, ciencias de la salud y de la vida, protección y seguridad.
En el área de las comunicaciones se apuesta por el desarrollo de tecnologías encaminadas a generar redes de telecomunicación con mayor ancho de banda, el acceso a esas redes y a la información que por ellas circula, garantizando la confidencialidad de los datos, la fiabilidad y la seguridad de la información.
Finalmente, en lo relativo a las tecnologías informáticas y telemáticas, el Plan Regional de I+D+i apuesta por el desarrollo de mecanismos que mejoren la eficiencia del computador, el diseño y desarrollo de protocolos de comunicación o el desarrollo de aplicaciones y servicios sintonizados a entornos móviles.