SANTANDER 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo invertirá 30.000 euros en la instalación de una solución de seguridad informática que permita conectar las redes locales de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo y facilitar el acceso de distintos usuarios con diferentes niveles de seguridad.
Actualmente, la Dirección General tiene dependencias en dos edificios de la ciudad: su sede en la calle Vargas y el Centro de Cartografía en la calle Bonifaz. El Gobierno quiere que los trabajadores de uno y otro espacio puedan compartir la información, pero también que puedan acceder a los servicios cartográficos otros usuarios.
Para abordar las transformaciones necesarias, ha convocado un concurso, por procedimiento abierto, con un presupuesto base de licitación de 30.000 euros. Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de julio, en el Servicio de Contratación y Compras de la Consejería.
Lo que pretende el Ejecutivo es dotarse de una 'Red Privada Virtual' (VPN) que enlace las redes locales de dichas oficinas. En definitiva, se quiere conseguir que desde los puestos informáticos de la oficina de la calle Vargas se puedan leer todos los datos del servidor central de Cartografía y viceversa, mediante conexiones de red con el explorador de Windows.
Igualmente, se busca que usuarios autorizados puedan conectarse con ordenadores portátiles a la VPN desde direcciones IP variables y tengan a su disposición la misma información que tendrían si estuvieran trabajando en su propio ordenador (correo electrónico, aplicaciones, escritorio remoto, etcétera).
Al mismo tiempo, también se necesita dotar de un sistema de seguridad informática al Centro de Cartografía, para que pueda ofrecer servicios web cartográficos públicos o restringidos en Internet.