Innova.- La primera boya del proyecto de energía eléctrica con las olas del mar se instalará a principios de año

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 10:02

SANTANDER 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La primera boya del proyecto para conseguir generar energía eléctrica a través de las olas del mar se instalará en Santoña a principios del año próximo. La boya tendrá 40 metros de largo y, en la actualidad, se fabrica en Cantabria.

Así lo anunció el director general de Sodercan, Francisco Royano, durante su intervención en una conferencia incluida dentro de la feria de I+D+i en Cantabria 'Expo Innova 2007', organizada por CEOE-CEPYME y que se desarrolla en el Palacio de La Magdalena.

El proyecto se denomina SWEP (Santoña Wave Energy Projet) y sería la primera planta europea de energía de las olas, lo que se conoce como energía undimotriz. En total, se instalarán diez boyas, que obtendrán una potencia conjunta de 1,39 MW.

Se instalarán a 50 metros de profundidad y a 4 kilómetros al nordeste del Faro del Pescador, en Santoña. El presupuesto total del proyecto SWEP es de 8 millones de euros, de los que 1,9 millones se concentran en la instalación de la primera boya.

El proyecto SWEP está liderado por la empresa Iberdrola, si bien el Gobierno de Cantabria cuenta con una participación accionarial a través de la sociedad Sodercan, dependiente de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico. Junto a estos entes, participan en la 'Join Venture' el IDAE, además de Ocean Power Technologies y Total.

Además, en su intervención, Royano se refirió a otros proyectos relacionados con el mar y la innovación en Cantabria, como el Centro de Pruebas para Tecnologías Marinas, con sede también en Santoña, además del Gran Tanque de Ingeniería Marítima (GTIMC), con una inversión de 16 millones de euros.

Contenido patrocinado