Innova.- El proyecto 'Educaparty' reúne en Santander a 500 profesores que quieren innovar en el aula utilizando las TIC

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 16:42

El director del ISFP opina que actualmente no disponer de nuevas tecnologías "es un nuevo analfabetismo"

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Educaparty' de la Fundación Telefónica, que se celebra en Santander hoy y mañana en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), acoge a unos 500 profesores de diferentes comunidades españolas, 200 de ellos cántabros, que quieren innovar en el aula mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Así, durante estos dos días, los docentes de enseñanzas no universitarias participarán en un curso intensivo de integración curricular de las TIC con un total de 20 horas, repartidas en doce horas presenciales y ocho on line. El curso cuenta asimismo con la colaboración del Ministerio de Educación y la Consejería de este área del Gobierno de Cantabria.

Cada profesor dispone de un tablet PC con el que puede seguir las diferentes clases y además podrán probar las pizarras digitales interactivas y otros adelantos técnicos como 'blogs', 'podcast', 'wikis' y redes sociales.

Al mismo tiempo, se desarrollarán foros sobre temas como seguridad en Internet, software y hardware innovador o diferentes formas de dar clase en el aula de informática y se presentarán experiencias de aplicación de las TIC al aula llevadas a cabo en diversos colegios.

El proyecto 'Educaparty' fue inaugurado hoy con la presencia del director del Instituto Superior de Formación del Profesorado (ISFP), Antonio Moreno; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal; la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Tezanos; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y el director autonómico de Telefónica en Cantabria, Fermín Llaguno.

Todas las autoridades coincidieron en la importancia de las TIC en el ámbito de la educación. En este sentido, el director del ISFP señaló que el uso de las nuevas tecnologías es un "recurso esencial" y, por tanto, hoy en día no disponer de éstas "es un nuevo analfabetismo".

"DOCENTES INNOVADORES".

Sobre este tema, la consejera de Educación reflexionó sobre la transformación en la manera de comunicar que afecta al ámbito educativo y destacó que las diferentes administraciones educativas han de tener "un papel importante" en consonancia con las leyes de educación y, así, potenciar la integración curricular de las TIC. Además recalcó que en este proceso "juega un papel esencial" el profesorado, porque según dijo, "no hay medios innovadores, sino docentes innovadores".

En esta línea el rector de la UIMP, incidió en que "el rol del profesor está cambiando para convertirse en alguien que "acompaña al alumno en su aprendizaje" y con este fin se apoya en las nuevas tecnologías. Sin embargo, Ordóñez reconoció que "todavía faltan conexiones a Internet y formación en nuevas tecnologías" en España y recordó que en la cumbre de Lisboa se fijó el objetivo para el 2010 de conexión de banda ancha en la escuela.

Por su parte, el alcalde de Santander se mostró satisfecho con la iniciativa "desde el punto de vista turístico", ya que no son habituales congresos de este tipo en la ciudad que aglutinen a tanta gente de un sector. De la Serna también coincidió en el esfuerzo que deben hacer las administraciones por impulsar las TIC, unas herramientas "valiosísimas y poderosas".

Además, el alcalde recordó algunas de las actuaciones desarrolladas desde el Ayuntamiento en el campo de las nuevas tecnologías, que permiten aumentar la participación social y facilitar trámites administrativos. Aludió, por ejemplo, a la creación de una Concejalía para esta materia, el servicio de asesoramiento on line para inmigrantes o el proyecto de alfabetización digital, en el que han participado más de 400 personas.