Innova.- El proyecto 'Hospital sin paredes' en Valdecilla funcionará en los "próximos días"

En enero de 2008 se licitará el Sistema de Informatización de los hospitales e información de la actividad de Atención Especializada

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 18:20

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Hospital sin paredes', que supone la informatización del servicio de hospitalización a domicilio del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, comenzará a funcionar "durante los próximos días", según anunció el consejero de Sanidad, Luis María Truan, durante la inauguración del encuentro 'Tecnologías de la información y la comunicación: tendencias y experiencias en atención sanitaria', que comenzó hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El consejero explicó que la aplicación informática necesaria para la informatización del servicio de hospitalización a domicilio en Valdecilla, que contendrá la información clínica y las aplicaciones de telemedicina, ya está finalizada.

El 'Hospital sin paredes' es un proyecto que se incluye dentro de la primera fase del proyecto de Historia Clínica Electrónica de Cantabria, con una inversión total de 11 millones de euros, de los cuales 4,1 corresponden a su plan de comunicaciones. Los fondos proceden del Plan Avanza y del proyecto 'Ciudades Digitales'.

Para su implantación, se aprobó en 2006 el Plan Director de la Historia Clínica Electrónica de Cantabria, que contempla la informatización de "todo el proceso asistencial", tanto en Atención Primaria como en Especializada y que tiene el objetivo de "situar a Cantabria en la vanguardia de los sistemas de información sanitarias", según recordó Truan.

El consejero defendió la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector sanitario, si bien matizó que "por sí solas no suponen mejoras importantes" y que lo que permiten es una "actitud innovadora" y "mejoras en la continuidad asistencial".

Añadió que permiten una eficiencia en el uso de los recursos, ante el envejecimiento de la población, la mejora de la calidad de vida y el aumento en los servicios que se prestan a los ciudadanos en un contexto de "restricción presupuestaria". En este sentido, abogó por valorar el "coste de oportunidad".

PRIMERA FASE.

El consejero destacó la ejecución de la primera fase y señaló que durante 2006 se licitaron y comenzaron a desarrollarse distintos proyectos, que se encuentran "en fase de pruebas o en fase de implantación durante los próximos meses".

Según Truan, cuando la primera fase esté ejecutada totalmente, "los pacientes verán cómo se acortan los tiempos de recepción de los resultados de sus pruebas diagnósticas, cómo se evitan repeticiones y cómo se les recuerdan las citas de sus consultas por SMS y correo electrónico".

Además del 'Hospital sin paredes', se encuentran avanzadas otras medidas contempladas, como el 'Gestor de peticiones de pruebas diagnósticas', que transmite de forma electrónica las peticiones y resultados de pruebas y consultas y que comenzará a probarse este mes en Valdecilla.

Además, en el mes de octubre empezará a funcionar la 'Gestión de consultas externas de los hospitales del Servicio Cántabro de Salud', con un "novedoso" Sistema de Identificación por Radiofrecuencia (RFID), que permitirá orientar a los pacientes hasta su consulta.

Por su parte, en el área sanitaria de Torrelavega se encuentra el 'Visor de historia clínica e informado de urgencias', que se centra en "hacer accesible" la información clínica de los pacientes a cualquier facultativo que lo atienda. Tras la finalización de la aplicación informática, se espera al desarrollo de esta fase de pruebas para extender "durante este año" su uso al resto de la red asistencial. Mientras, en Laredo se probará el 'Gestor de prescripción y de los servicios de farmacia de los hospitales del Servicio Cántabro de Salud'.

En esta primera fase se incluye también el Índice Maestro de Pacientes, con el que los profesionales pueden compartir información sanitaria sobre los pacientes "con independencia de cuándo y dónde se haya generado", y que consigue la depuración de los archivos para evitar la duplicación de datos.

Por último, el sistema de 'Imagen Digital' está concluido en su primera fase, lo que ha permitido la digitalización y archivo de imágenes médicas en Valdecilla, Sierrallana y Laredo, mientras su extensión a los servicios de radiología se hará tras el comienzo, "durante este mes", de su funcionamiento en modo de pruebas.

Estas actuaciones han requerido durante los años 2006 y 2007 acciones "complementarias pero necesarias para el proyecto", como las inversiones en equipamiento de centros de proceso de datos, la adopción de estándares tecnológicos y medidas para la protección de datos.

SEGUNDA FASE.

Truan calificó a la segunda fase del proyecto de Historia Clínica Electrónica de Cantabria, que comienza ahora, como la "más compleja, porque supone abordar la informatización completa de la actividad clínica, e implica la completa incorporación de Cantabria a un modelo de gestión del conocimiento".

Esta fase incluye cuatro medidas. El nuevo Sistema de Informatización de los hospitales e información completa de la actividad médica y de enfermería de atención especializada se licitará durante el mes de enero de 2008. Por su parte, el Plan de Seguridad y Protección de Datos ya ha comenzado.

El Sistema Integrado de Información del Bloque Quirúrgico comenzará durante el año que viene, y ahora se encuentra en la fase de solicitud de subvenciones a organismos. Por último, el Sistema de Información de Salud Pública, que contempla la integración y procesado de la información necesaria para el Gobierno de Cantabria, está pendiente de la convocatoria del concurso.

Contenido patrocinado