Innova.- El proyecto LaborESO de Cantabria, elegido uno de los diez proyectos más innovadores de las Cámaras de Comercio

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 14:38

Ofrece la posibilidad de que alumnos de 4º de ESO realicen una estancia de dos semanas en una empresa SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto LaborESO ha sido uno de los diez programas seleccionados para participar en la Feria de Productos Camerales, paralela a la Asamblea General de Cámaras celebrada el pasado martes, 20 de febrero en Madrid, con el propósito de mostrar iniciativas novedosas e innovadoras desarrolladas por la red cameral que sirvan de modelo futuro a la hora de diseñar nuevos servicios a empresas.

LaborESO es un proyecto innovador dentro del panorama educativo español, que ofrece la posibilidad de que alumnos de 4º de ESO (educación secundaria obligatoria), realicen una estancia de dos semanas en la jornada laboral completa de una empresa, entrando así en contacto con el mundo empresarial y laboral. Forma parte del itinerario de orientación profesional de los alumnos.

LaborESO facilita un acercamiento temprano entre la escuela y la empresa, en un nivel educativo en el que son escasísimas las actuaciones en esta materia y que se caracteriza por las casi nulas referencias que tienen los alumnos acerca del mundo de la empresa. Constituye por tanto una experiencia innovadora, que promueve el espíritu emprendedor en la acepción más amplia del término: "una educación en actitudes y capacidades empresariales y una comprensión de los conceptos económicos básicos, que incluye el desarrollo de ciertas cualidades personales y no se centra directamente en la creación de nuevas empresas", indicaron fuentes de la Cámara de Cantabria.

Puesto en marcha como experiencia piloto en 2006 por la Cámara de Cantabria en estrecha colaboración con la Consejería de Educación y los IES, la institución ya está trabajando en la edición de 2007, que se ha incluido en el Proyecto Equalcrea de la Unión Europea y que se ejecuta en colaboración con Sodercan y la Consejería de Educación. Gracias a él, en 2007 cerca de 300 alumnos de 28 institutos de Cantabria podrán realizar la experiencia. La Cámara presenta el proyecto a las empresas, implicándolas para su participación, y lleva a cabo la coordinación entre todos los agentes que intervienen en el proyecto (centros educativos, empresas, alumnos, e Instituciones).

FERIA

Con la Feria de Productos Camerales y el catálogo editado para la ocasión con cerca de 50 iniciativas, las Cámaras han pretendido reunir una pequeña pero representativa muestra de su capacidad para adaptarse a las necesidades de las empresas, una cualidad que ha permitido a estas instituciones permanecer siempre vigentes durante sus 120 años de historia.

"Cada año las Cámaras ponen a disposición de las empresas decenas de nuevos programas y herramientas, que nacen en paralelo a las necesidades de las empresas y, por tanto, están siempre en evolución, dando una respuesta rápida y eficaz a los desafíos que se van encontrando, para ser más competitivas", se explica en el texto del catálogo.