Actualizado 08/02/2007 11:57 CET

Innova.- La Red PymERA programa dos jornadas para animar a pymes cántabras a participar en proyectos europeos de I+D+i

La primera de ellas se celebra mañana en la UC y se centra en las plataformas tecnológicas del sector TIC

SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Red PymERA, iniciativa impulsada desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología en la que participan entidades de todas las comunidades autónomas, celebrará en los próximos días en Cantabria dos jornadas para animar a las pequeñas y medianas empresas de la región a participar en proyectos europeos de I+D+i.

El primero de los encuentros será mañana viernes, en la Universidad de Cantabria, y se centrará en las plataformas tecnológicas del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), mientras que la siguiente jornada será el lunes, día 12, organizada en colaboración con Sodercan y enfocada a la búsqueda de ideas de participación en programas europeos de I+D+i.

La cita de mañana, que se celebrará en la sala Gómez Laá, del edificio de Derecho y Económicas a lo largo de toda la mañana, pretende exponer a las pymes de la región las "posibilidades y beneficios" de participar en plataformas tecnológicas, presentando para ello ejemplos prácticos reales.

Además, las pymes y "ejecutantes" de I+D de Cantabria tendrán la oportunidad de "conocer de cerca" las plataformas tecnológicas nacionales y europeas del sector TIC de mayor interés para la región, así como de reflexionar acerca de su papel en las mismas.

Del mismo modo, se intentarán detectar posibles ideas de proyecto y se facilitarán los contactos entre los participantes a través de la formación de grupos de trabajo por áreas temáticas, coordinados por expertos. En esta misma línea, las empresas participantes podrán concertar entrevistas para presentar sus propuestas a representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Industria, y de las plataformas tecnológicas.

PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS

Las plataformas tecnológicas son asociaciones público-privadas de un sector determinado, lideradas por la industria, cuya finalidad es definir las prioridades tecnológicas y de investigación en dicho sector a medio y largo plazo.

En ellas participan todos los agentes de la "cadena ciencia, tecnología y empresa": universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, empresas de base tecnológica, de ingeniería, servicios, fabricación de bienes de equipo y usuarias finales de las tecnologías.

De esa forma, según fuentes de la Red PymERA, "se facilita la generación de proyectos de investigación en colaboración y la definición de las necesidades de instalaciones científicas y tecnológicas y de estrategias para mejorar la participación nacional en los Programas Marco de la Unión Europea". Al mismo tiempo, "se orienta mejor al tejido empresarial español para que mejore su capacidad tecnológica".

Desde el punto de vista de los organizadores de la jornada, teniendo en cuenta que las pymes representan "la amplia mayoría de la estructura industrial europea", han de "tener voz en estos foros para que sus intereses y necesidades tecnológicas sean cubiertos".

JORNADA CON SODERCAN

Esta jornada es sólo una de las iniciativas que la Red PymERA ha programado en Cantabria para este año. Así, en adelante habrá nuevos encuentros para "fomentar la participación de las pymes en proyectos europeos, algunas de ellas de carácter más práctico y con grupos reducidos de empresas".

En este sentido, y a iniciativa de Sodercan, el próximo lunes, 12 de febrero, se celebrará un encuentro empresarial para detectar posibles ideas de participación en programas europeos de I+D+i, según informa la PymERA en su web.

RED PYMERA

La Red PymERA pretende facilitar y fomentar la participación de las pequeñas y medianas empresas españolas en proyectos de los Programas Marco de I+D+i de la Unión Europea.

Constituida oficialmente en abril de 2003 como heredera de la iniciativa INFOCRAFT, ha logrado durante los últimos años un "importante posicionamiento" de las pymes y otras entidades en Europa gracias a la "intensa labor" de especialización realizada por los miembros de la Red en las áreas más relevantes de los programas marco.

Además de trabajar en estrecha colaboración con la Comisión Europea, colabora con numerosas instituciones para el desarrollo tecnológico como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Agencia Francesa para la Innovación (ANVAR), la Agencia Nacional de Tecnología (TEKES) en Finlandia o National Contact Points de Pymes, entre otras.

La Red PymERA cuenta con el apoyo permanente del Ministerio de Educación y Ciencia, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).