SANTANDER 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Algo más del 73% de las empresas del sector conservero dispone de su propio dominio en Internet y, de ellas, el 70,6% (siete de cada diez conserveras) tiene también página web. Además, entre aquellas empresas que aún no han habilitado su espacio en Internet, casi el 14% contempla crearlo a corto o medio plazo.
Entre las conserveras que ya disponen de página web, principalmente la utilizan para ofrecer información general de la empresa (89,4%) y para ofrecer su catálogo de productos y servicios (45%). En menor medida se ofrecen otros servicios, como los de post-venta (14,2%), la personalización del acceso a la web por parte de los clientes (9,8%) y las aplicaciones o herramientas de negocio (9,2%).
Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del 'Diagnóstico tecnológico del sector de conservas de pescado y transformados de productos del mar' realizado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de la entidad pública red.es y presentado en el mes de diciembre en Santander.
Entre las empresas encuestadas el tipo de dominio más frecuente es el '.com', del que disponen seis de cada diez conserveras con dominio (el 62%). Por detrás se sitúa el dominio '.es', con el 31% de los existentes en el sector y, por último, el 12% restante se reparte en otro tipo de dominios, como '.net', entre otros.
Según ese mismo estudio, casi la totalidad de las empresas del sector (el 99,1%) cuenta con correo electrónico, una herramienta que puede ayudarles a acelerar la gestión de compras o la relación con los clientes. Además, prácticamente el 60% de las conserveras encuestadas dispone también de firma o certificado electrónico.
El informe, elaborado a partir de encuestas a las empresas del sector, revela que la totalidad de las consultadas dispone de ordenador y casi la totalidad tiene además conexión a Internet, pero el uso que hacen de ello es de tipo general, mientras que apenas utilizan herramientas y aplicaciones específicas para su sector que mejorarían la rentabilidad de su negocio.
En cuanto a Internet, está implantado en el 97% de las empresas conserveras de pescado (incluso más del 90% de ellas dispone de tecnologías de banda ancha), y la práctica totalidad de las consultadas utiliza el correo electrónico como herramienta de comunicación externa.