Innova.- Sniace trabaja en el desarrollo de un nuevo sistema de lavado dentro de sus proyectos de investigación

Actualizado: martes, 13 enero 2009 11:07

SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Sniace, con sede en Torrelavega, trabaja en el desarrollo de un nuevo sistema de lavado, dentro de sus programas de investigación, que suponen en su conjunto una inversión superior a los 20 millones de euros, según información del Grupo Sodercan recogida por Europa Press.

Este nuevo sistema se basa en la secuencia denominada ZEP (que emplea el ozono, extracción y peróxido) y con él se pretende lograr una reducción del consumo de agua en la producción de celulosa, y también la sustitución de los compuestos de órganos clorados por ozono, como principal agente blanqueante.

La inversión para este proyecto alcanzó la cifra de 17 millones de euros, y la empresa Celltech, que se ocupa de la rama de celulosa del Grupo Sniace, ha sido la primera en todo el mundo en utilizar este nuevo sistema.

Además, se han invertido otros cinco millones de euros para el diseño de cuatro reactores biológicos en la fábrica de producción de fibrana, con el objetivo de eliminar los gases que tengan contenido de azufre.

Por su parte, la filial Viscocel se ha convertido en la primera planta de producción de fibrana en todo el mundo que utiliza un sistema biológico, por el que se tratan los gases de contenido en azufre en continuo, controlando la presión diferencial y el crecimiento bacteriano. Con este sistema se evita realizar paradas para limpiar los reactores biológicos.

Tanto este proyecto como el anterior han sido galardonados a nivel nacional por su carácter innovador.

Sniace cuenta con un total de 590 trabajadores en su planta de Torrelavega.