Innova.- Sodercan apuesta por cambiar el lenguaje y adecuarse a las necesidades para llevar la tecnología a las pymes

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 11:44

SANTANDER 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Área TIC de Sodercan, Roberto Rico, cree necesario un cambio en el lenguaje y los mensajes dirigidos a las pymes y una adecuación a sus necesidades para favorecer una mayor implantación tecnológica en las pequeñas y medianas empresas.

Según sostiene en un artículo publicado en el último número de la revista de Fundetec, los pequeños empresarios, y aún más los 'microempresarios', ven las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) "más como un costo que como una inversión" y para cambiar esa percepción no basta con difundir sus beneficios, sino que hay que hacerlo con unos mensajes adecuados a ese colectivo.

La "complejidad" de explicar las ventajas tecnológicas se acrecienta cuanto menor es la empresa y, por ello, Sodercan aboga por ser "más prácticos", tanto en lo relativo a la aplicación de las tecnologías, como en el modo de exponer sus ventajas.

En este sentido, Roberto Rico considera que "el contenido y forma de los mensajes", junto con los "métodos y estrategias para seducir a los empresarios, y de forma especial a los 'microempresarios', son los dos grandes retos" que tienen por delante los organismos públicos en la tarea de "difundir y extender" el uso de las TIC.

En el caso concreto de Sodercan, destaca que se están dedicando "esfuerzos y recursos para intentar" adecuarse al lenguaje y necesidades de las microempresas, revisando los programas, servicios y procedimientos de la sociedad pública.

Entre otras estrategias, explica, se ha definido un programa de acción específico para 'microempresas' que ofrece soluciones prácticas "pegadas al terreno y ajustadas a las posibilidades reales de cada caso". Asimismo, se han "redefinido los mensajes", utilizando "conceptos sencillos y claros" y "huyendo de los tecnicismos y anglicismos" que abundan en el sector tecnológico, pero resultan "difícilmente comprensibles para la mayor parte de la población".

En palabras de Rico, el objetivo de Sodercan es ponerse "en la piel" de un microempresario, "que en muchas ocasiones es poco permeable a tecnologías recientes de las que no conoce su aplicación práctica o que considera más propias de grandes empresas".

RESULTADOS ESPERANZADORES

Aunque reconoce que es todavía "pronto" para hacer un balance de ese cambio de enfoque, a la vista de los primeros resultados, que son "aún parciales pero esperanzadores", opina que Sodercan está "apuntando hacia la dirección adecuada".

En su opinión, se trata sólo de unos "tímidos pasos" en un "largo camino", pero confía en que esa "revisión de estrategias" permita "tender puentes sobre la tan temida brecha digital que planea sobre una parte sustancial del tejido productivo".

Contenido patrocinado