SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Telefónica prevé superar este año las 50.000 líneas ADSL instaladas en Cantabria, con un incremento por tanto del 28% en el número de líneas, tal y como explicó hoy el director territorial de la compañía, Oscar Alegría, con motivo de la presentación en la región del estudio 'La Sociedad de la Información en España 2006', editado por séptimo año por Telefónica.
Alegría aseguró que en el último año el avance de la sociedad de la información en Cantabria "ha sido espectacular" y lo atribuyó a la labor de las administraciones públicas ya que, según dijo, el Gobierno regional ha tratado este tema "definitivamente y muy intensamente".
Este planteamiento del director territorial de Telefónica coincide plenamente con el del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, que también se sumó a la presentación del informe y resaltó la "espectacular" evolución de la sociedad de la información desde que hace tres años y medio, al llegar el actual Ejecutivo, se entendió el impulso de este ámbito como una "apuesta estratégica".
Con ello, Cantabria ha dado un salto que le ha llevado de "estar en una mala situación de partida en el acceso" a la sociedad de la información por parte de los hogares, las empresas y la administración, a "encabezar" ahora un "crecimiento espectacular", indicó Agudo.
Traducido en datos, según se manifiesta en el estudio de Telefónica, en la actualidad el 60% de la población cántabra tiene ordenador en su casa y más de tres cuartas partes de los hogares que disponen de ordenador también cuentan con Internet, principalmente a través de ADSL, que es la conexión más utilizada.
Los usuarios de Internet cántabros son mayoritariamente de entre 15 y 30 años, que utilizan el ordenador para aplicaciones ofimáticas y juegos y que se conectan a la red desde su hogar. En general son personas preocupadas por la seguridad de Internet pero, sin embargo, en la mayor parte de los casos no usan los sistemas existentes para proteger sus equipos.
El uso de tecnologías móviles es escaso, aunque en el último año la utilización de ordenadores portátiles ha crecido de forma destacada.
EMPRESAS Y ADMINISTRACIÓN
En lo que respecta a las empresas de la región, según el estudio de Telefónica tienen un buen nivel de equipamientos y de conectividad (principalmente ADSL) y el porcentaje de empleados que utiliza dicho equipamiento supera el 75%. Prácticamente el 42% de las empresas cántabras tienen página web para ofrecer información general sobre su actividad, listados o catálogos de productos, pero el comercio electrónico no está muy extendido.
En cuanto a la administración, el informe subraya el "profundo proceso de transformación" que está impulsando el Gobierno de Cantabria para ofrecer "una auténtica e-administración, tanto a nivel autonómico como local, con la implantación de servicios en red completos".
"IMPULSO POLÍTICO Y RESPUESTA CIUDADANA"
Ángel Agudo recordó que el actual Ejecutivo se propuso "incorporar" la región "de manera definitiva e intensa" a la sociedad del conocimiento y la información y para ello puso "los recursos económicos y el impulso político y administrativo". A su juicio, los resultados son "espectaculares" y se deben, tanto al "impulso político de una administración que tiene claro que ésta es la apuesta estratégica de presente y de futuro", como a la "respuesta" de la sociedad cántabra.
Desde su punto de vista, esa respuesta es "lo más importante" porque el Gobierno puede tener "propuesta e iniciativa" pero, "si la sociedad no entiende el mensaje o no lo comparte o no está de acuerdo", no se habrían logrado los resultados obtenidos. Por ello, consideró que la cántabra es una "sociedad viva, dinámica y comprometida con su presente y su futuro", lo cual hace ser "tremendamente optimistas".
"Una sociedad que se compromete con esta apuesta que desde el Gobierno se le plantea es, de todo, menos una sociedad paralizada o rutinaria, sino todo lo contrario, una sociedad con dinamismo, empuje y energía y eso es lo que desarrolla un país y una región. Eso nos indica que esta región tiene mucho futuro por delante", apostilló el consejero.
Como ejemplo de la buena respuesta de la sociedad cántabra al impulso del Gobierno aludió a la última propuesta de financiación de ordenadores y conexión de banda ancha, en la que se van a triplicar las "perspectivas mas optimistas", al haber sido secundada por tal número de ciudadanos que la Consejería se encuentra "colapsada" y obligada a realizar un "esfuerzo" para resolver de la forma "más ágil" las peticiones.
COMPROMISO CON CANTABRIA
De su lado, el director territorial de Telefónica, tras resaltar el papel del Gobierno cántabro en el impulso del desarrollo de la sociedad de la información en la región, consideró que también su compañía tiene algo que ver en ello y ha contribuido con una "aportación significativa".
Alegría, quien destacó el "compromiso" de Telefónica con Cantabria y con su administración, recordó que en el último trienio (2004-2006) la compañía invirtió en la región 75 millones de euros, un 6% más que en el trienio anterior. De esa inversión, la mayor parte fue para difusión de la banda ancha, la nueva generación de comunicaciones móviles (UMTS) y el mantenimiento y ampliación de la red de fibra óptica, que alcanza los 24.000 kilómetros.
Además, cuenta con una plantilla de 260 trabajadores, que sumados a los empleos indirectos totalizan 1.100 empleos en la región; y apuesta por ser una empresa "cercana a todos los cántabros", para lo cual cuenta con 109 puestos de distribución. Asimismo, agregó Alegría, Telefónica es "la única operadora de comunicaciones que invierte en el ámbito rural" y lo hace además "de una forma decidida y sostenida".
Finalmente, resaltó su colaboración con la administración pública que, a su juicio, es el "revulsivo y catalizador" de la sociedad de la información y, en este sentido, aseguró que el Gobierno cántabro -con el que Telefónica mantiene múltiples colaboraciones- "ha mantenido una posición muy decidida".