TORRELAVEGA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez Solana, firmaron hoy un convenio mediante el cual el Ayuntamiento y la institución académica colaborarán durante los próximos tres años en proyectos de I+D+i y en facilitar las prácticas a alumnos universitarios en empresas de la zona.
Así, el convenio, --que fue rubricado en presencia de representantes de las tres principales empresas de la comarca: Solvay, Firestone y Armando Alvárez--, establece dos líneas de colaboración.
Por un lado, el Consistorio, a través de la Agencia de Desarrollo Local, cederá a la Universidad espacios en el Centro de Innovación y Promoción Tecnológica (CIPT) y en las naves nido anexas, para poder realizar todas aquellas iniciativas de I+D+i vinculadas al ámbito universitario que precise.
Por otro, el Ayuntamiento hará de mediador entre el sector empresarial de la comarca y la UC para facilitar a los alumnos universitarios la realización de prácticas formativas en dichas empresas.
Este segundo aspecto deberá ser concretado en la práctica en una próxima reunión que se mantenga con las partes implicadas, gestionándose de forma similar a como ya se hace en la oficina del COIE (Centro de Orientación e Información de Empleo) de Santander.
Gómez Morante consideró que con este convenio se "sentarán las bases para el desarrollo del campus universitario" de Torrelavega.
El rector de la UC destacó por su parte el "afianzamiento de las líneas de actuación conjunta" que supone la firma de este convenio que "facilitará la transferencia de conocimientos a través de prácticas en las empresas".
Además, resaltó las posibilidades del CIPT para acoger ideas innovadoras y, a la vez, poner en marcha una oficina de información laboral en Torrelavega, aprovechando además la estratégica situación de este centro junto al campus, con funciones similares a las que realiza el COIE en su sede central de Santander.
En virtud del convenio suscrito, la UC se compromete a contribuir a la creación de nuevas empresas, innovadoras y especialmente en el ámbito de la tecnología, derivando hacia Torrelavega nuevos emprendedores del entorno universitario, favorecer el asentamiento de nuevos proyectos de I+D+i en las instalaciones del CIPT y canalizar a través de la Agencia de Desarrollo Local toda la información procedente del ámbito universitario acerca de la gestión de estos proyectos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelavega pondrá a disposición de la Universidad dos espacios en las naves nido de este centro, que quedarán reservadas a aquellas empresas que nazcan con una marcada estrategia innovadora y provengan del entorno universitario, así como el resto de dependencias del CIPT (salón de actos, puestos de trabajo, aula de formación, etcétera) que sean necesarios para estas acciones de promoción de la innovación.
ESCUELA DE FISIOTERAPIA
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, el rector de la UC informó que, tras la reanudación de las obras de construcción de la Escuela de Fisioterapia en el campus universitario --las obras han estado varios meses paralizadas hasta solventarse un problema de canalización de un arroyo que pasa por el lugar con la Confederación Hidrográfica del Norte--, la previsión es que la sede propia de estos estudios se inaugure coincidiendo con el inicio del próximo curso 2009/2010.
Estos estudios de Fisioterapia comparten actualmente espacio con Minas e Ingeniería Ambiental en la Escuela Universitaria de Minas.