Innova.- El último informe de la FECyT sitúa a Cantabria como la comunidad más productiva en I+D+i en 2004

Actualizado 08/06/2007 15:34:15 CET

El estudio muestra que la comunidad cántabra es la que más investigadoras a tiempo completo tiene de España

SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cantabria fue la comunidad autónoma española con un mayor índice de productividad en I+D+i en el año 2004 si se relacionan los documentos producidos con el número de investigadores, según el último informe elaborado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), entidad dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia.

Así, el estudio 'Indicadores bibliométricos de la actividad científica española (1990-2004)' sitúa a la región cántabra a la cabeza del ranking cuando se relaciona el número de documentos producidos con el número de investigadores, con cifras muy por encima de la media nacional (0,78 en 2004, cuando el dato global de España es 0,35).

Este reciente informe elaborado por el Observatorio FECyT de Política Científica estudia en detalle la situación de la investigación a nivel nacional, aportando instrumentos útiles para evaluar el impacto científico en la sociedad y la eficacia de las políticas adoptadas en este campo.

En el caso de la comunidad cántabra aparecen analizados la Universidad de Cantabria, el Instituto de Física de Cantabria (centro mixto UC-CSIC) y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

A estas y otras muchas instituciones, organismos y empresas que operan en I+D+i se han aplicado diversos tipos de indicadores socioeconómicos y bibliométricos: presupuestos, financiación, inversión en infraestructura, producción e impacto, entre otros.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Como novedad, el estudio incorpora indicadores sobre las tendencias y patrones existentes, relativos al género y la comunicación científica. En este sentido y dentro del apartado dedicado a los recursos humanos en la ciencia, Cantabria destaca por ser la comunidad española que en 2004 contaba con un mayor porcentaje de investigadoras a tiempo completo (53,19 por ciento), duplicándose la aparición de la mujer respecto al año anterior.

Según el informe, en el sector empresarial es donde aparecen las mayores diferencias en cuanto a la proporción entre hombres y mujeres. Cantabria es la única comunidad en la que parece existir un equilibrio (47,13% de mujeres), y además en la que se registran los mayores incrementos con respecto al año anterior.

Respecto a la distribución de recursos económicos por autonomías, "se aprecia una clara desigualdad regional, hecho ya habitual en el Sistema de Ciencia", señala el estudio de la FECyT. Madrid y Cataluña acumulan más del 50% de los recursos disponibles, lo que supone una acumulación tanto de recursos humanos como de resultados de investigación, mientras que entre las comunidades con menos recursos económicos y humanos en valores absolutos está Cantabria, que, sin embargo, destaca por su productividad.

El estudio está basado en las publicaciones visibles internacionalmente que recogen las bases de datos de Thomson Scientific para el período 1990-2004. Principalmente, los datos están extraidos de la 'Web of Science', producto que da acceso a varios índices.