Sólo el Dueso y otros dos centros penitenciarios dispone de acceso a internet en su biblioteca

Penal "El Dueso"
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 6 diciembre 2011 11:00

SANTANDER 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El penal del Dueso (Santoña) es uno de los tres únicos centros penitenciarios españoles cuya biblioteca dispone de acceso a internet, según consta en el 'Informe sobre las Bibliotecas de Instituciones Penitenciarias en España', publicado por el Observatorio de la Lectura y del Libro.

El informe señala que únicamente un 4,4% de los centros (el equivalente a 3 bibliotecas) disponen de acceso a Internet a disposición de los responsables de la biblioteca. Se trata de los centros de Santa Cruz de la Palma, El Dueso y A Lama.

El informe, consultado por Europa Press, destaca que aunque por razones de seguridad, "se desconfía de internet", se debe empezar a considerar como un instrumento "eficaz" para potenciar el desarrollo personal de los reclusos.

Y añade que el acceso a internet y el contacto con la Red puede favorecer la reinserción de las personas privadas de libertad, "superando la brecha digital que les permita adaptarse a su futura vida en libertad".

Este nuevo informe permite acercarse a la realidad de las bibliotecas de los centros penitenciarios, y presenta los resultados de un cuestionario en el que han participado los 68 establecimientos penitenciarios que dependen de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

A partir del análisis de la información obtenida en este cuestionario, elaborado por el Observatorio, se proporcionan datos estadísticos sobre equipamientos, recursos y servicios de dichos centros.

En el documento se presta especial atención a la relación de las bibliotecas con la educación y al importante papel que ejercen en la reinserción y rehabilitación de la población reclusa.

Según el informe, un hecho relevante son las limitaciones con las que se encuentran las bibliotecas de prisiones, que se enfrentan a importantes retos como son la falta de presupuesto propio para su gestión y mantenimiento, la dotación irregular de fondos, y la necesidad de contar con personal especializado a cargo de ellas. El informe pone de manifiesto la necesidad de establecer una red de bibliotecas de prisiones y de elaborar unas normas comunes para la prestación de los servicios bibliotecarios.

INVESTIGACIÓN

El ámbito temporal de la investigación ha abarcado desde el mes de febrero de 2011 --momento en que se remiten los cuestionarios--, hasta septiembre del mismo año. La recogida de cuestionarios y su remisión al Observatorio finalizó en abril de 2011.

Los 68 establecimientos penitenciarios que dependen de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, según datos recogidos en los cuestionarios cumplimentados y recibidos en abril de 2011, reúnen a una población de 58.210 reclusos. Esto arroja una media de aproximadamente 856 reclusos por centro.

El informe señala que el promedio de espacio dedicado por cada centro a la biblioteca es de 23,60 m2 y una media de 50,04 metros lineales de estanterías para la disposición de los fondos bibliográficos.

También indica que el porcentaje de bibliotecas que cuentan con sala de lectura es muy similar al de bibliotecas que no disponen de este espacio, 35 bibliotecas frente a 33 respectivamente.

En total se han contabilizado 591 puestos de consulta, lo que arrojaría una media de 17 puestos por biblioteca (teniendo únicamente en cuenta las que disponen de este espacio).

Según revela el informe, la gran mayoría de las bibliotecas (65 centros, el 95,59%) disponen de ordenadores. En conjunto se alcanzan los 123 ordenadores, pero éstos están principalmente a disposición de los responsables de la biblioteca. Solo 1 de cada 4 establecimientos bibliotecarios (17 centros, el 25% del total) permiten utilizar el ordenador a los internos.

Por otro lado, del total de centros, 43 de ellos disponen de un sistema de gestión automatizada de bibliotecas, frente a 25 establecimientos que no lo tienen.

El número total de documentos de todas las bibliotecas es de 726.844 publicaciones, de las cuales 706.964 son libros, 1.712 son revistas y publicaciones periódicas, 9.297 son materiales audiovisuales, y 7.631 son documentos sonoros.

La media de documentos por centro son 10.688,9 documentos, y 12,1 libros por interno, cumpliendo las recomendaciones internacionales que establecen una media de 10 libros por interno. Por lo que respecta a los materiales sonoros y audiovisuales estas recomendaciones no establecen un número determinado, sino que indican que se debe contar con una cantidad suficiente para satisfacer las necesidades y programas de la biblioteca.

En lo que se refiere a las materias que forman parte de la colección, todas las bibliotecas (el 100%) cuentan con libros de literatura. La mayoría de ellas (63 centros, el 92,6%) disponen de documentos de legislación. El cómic está presente en 58 bibliotecas (el 85,3%), las publicaciones para minorías étnicas en 41 centros (el 60,3%) y las obras de referencia en 36 centros (el 53%).

La literatura es la materia más demandada, alcanzando al 100% de las bibliotecas. Le siguen los textos legales (47 bibliotecas), los cómics (25 bibliotecas), los documentos de apoyo a la enseñanza (21 bibliotecas), los documentos para minorías étnicas y las obras de referencia (ambos en 5 bibliotecas).

USUARIOS

Según señala el informe, casi 6 de cada 10 reclusos (un total de 33.010 internos, el 56,7% del total) están dados de alta como usuarios de las bibliotecas.

Igualmente, más de 3 de cada 10 (un total de 1.925 internos, el 3,3% de la población reclusa) visita diariamente la biblioteca, situándose la media diaria de visitas de internos por biblioteca se en 28,3.

Por otro lado, 9 de cada 10 centros (63 bibliotecas, el 92,65% de los centros penitenciarios) acoge entre su población a minorías nacionales o internacionales, y casi 3 de cada 10 (19 bibliotecas, el 27,94% del total) tiene analfabetos funcionales.

Y en cuanto al grado de conocimiento de la existencia de la biblioteca y sus servicios, es elevado en 37 bibliotecas, muy elevado en 17, medio en 13, y escaso en una biblioteca.

Contenido patrocinado