Sota resalta el "enorme potencial" de las energías renovables marinas para cubrir la demanda en Europa

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 13:22

El consejero de Industria participa en la Semana Europea del Mar de Gijón organizada bajo la Presidencia española de la Unión Europea

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha destacado la apuesta de la región por las energías renovables marinas, que tienen un "enorme potencial" para cubrir en un futuro la demanda energética en Europa.

En este sentido, ha indicado que, según las previsiones para 2020, la energía eólica offshore tiene un potencial para cubrir entre el 60 y el 70 por ciento del consumo de electricidad, y las marinas aproximadamente el 1 por ciento de la demanda de electricidad. Ha añadido que el desarrollo del sector puede permitir crear cerca de 600.000 empleos.

Sota se ha pronunciado en estos términos durante su intervención, esta mañana, en la Semana Marítima de Gijón, dentro del seminario "Una estrategia Atlántica: una necesidad para la UE", donde ha presentado las conclusiones de la reunión celebrada en Santander de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas del Arco Atlántico sobre energías renovables marinas.

El consejero ha abordado cinco puntos: el potencial de las energías marinas y eólica offshore; la coordinación de las distintas administraciones, el papel de la I+D+i, las barreras para el desarrollo de las energías marinas y, finalmente, la financiación.

Así, ha repasado los distintos "grados de madurez" de la tecnología existente en la energía renovable offshore, con 39 parques en 9 países europeos, algo que ha calificado de "dinámico" con el desafío de "desarrollar tecnologías que permitan instalar turbinas en zonas de alta profundidad". Sobre la energía marina, ha considerado que "ha madurado desde la investigación académica a un estadio de precomercialización".

El titular de Industria cántabro ha informado que en el Arco Atlántico la energía eólica offshore se ha desarrollado en mayor medida en el mar del Norte y en Cantabria, "dentro de un nuevo modelo de región, se está aportando por la I+D de parques eólicos marinos conformados por aerogeneradores flotantes para profundidades de más de cien metros", resaltó.

"Nuestro primer prototipo ya es un producto que se puede comercializar", afirmó, para recordar que el pasado lunes se fondeó una segunda torre meteorológica flotante experimental, anclada a 200 metros de profundidad, que supone el "último paso" antes de instalar el primer parque de molinos offshore, situando así a España "a la cabeza de la ingeniería mundial" en este campo.

COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Desde el punto de vista institucional y la necesidad de unir esfuerzos por las distintas administraciones públicas, el consejero cree que las comunidades deben "jugar" un "papel central" en el establecimiento de las políticas para el despliegue de las energías marinas, actuando así como "motor de desarrollo regional".

Sota hizo hincapié en la necesidad de fomentar la creación de redes y de intensificar la interconexión entre los diferentes núcleos e iniciativas de I+D+i que se están promoviendo dentro de este ámbito en Europa. Puso como ejemplo las iniciativas de la Universidad de Cantabria (UC), en especial la relativa a "Cantabria Campus Internacional" que incluye dentro de sus objetivos estratégicos "consolidar áreas de excelencia con proyección internacional, capaces de atraer recursos intelectuales y materiales con un área específica sobre agua y energía que sea nexo de unión de transferencia de proyectos con las empresas regionales".

BARRERAS AL DESARROLLO E INSTRUMENTOS FINANCIEROS

La última parte de la intervención del consejero giró en dos temas. Las barreras que dificultan que las regiones periféricas puedan desplegar las energías renovables con la consideración de hacer un "lobby" para que los proyectos europeos actualmente en macha puedan extenderse a todos los países del Arco Atlántico.

También se refirió a la financiación con la puesta en marcha de instrumentos que consideren otros factores además de los de mercado. En este sentido, Sota informó del protocolo de actuación desarrollado en Cantabria para establecer "sinergias positivas entre entidades públicas y privadas para producir un efecto dinamizador para crear nuevas iniciativas empresariales".

Además, señaló que de forma complementaria se va a firmar un convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Ciencia e Innovación para dotar a la actividad empresarial e investigadora de inversión y recursos técnicos.

Finalmente, como conclusión se refirió a las energías marinas como "oportunidad única" a las regiones marítimas y periféricas, particularmente en el Atlántico, para contribuir al modelo de desarrollo "más verde" dentro de la estrategia de la Unión Europea para 2020.