Truan destaca la apuesta de Sanidad por incorporar nuevos procesos tecnológicos que garanticen la calidad

El consejero asiste en Barcelona a la 'Conferencia de alto nivel en e-health'

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 16:24

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Luis Truan, ha destacado hoy la apuesta que desde su departamento se viene realizando en los últimos años para incorporar procesos tecnológicos o iniciativas que garanticen la calidad y la mejora continua de los servicios. Entre ellos, citó la historia clínica digital y la receta electrónica.

El consejero apuntó que este aprovechamiento de las nuevas tecnologías está representando un importante esfuerzo, tanto a nivel económico, como de organización, gestión y de implicación de los profesionales.

Truan asiste hoy a la 'Conferencia de Alto Nivel en e-health' que se celebra en Barcelona hasta el 18 de marzo y reúne a responsables políticos, administradores de salud, investigadores, proveedores y profesionales sanitarios de la Unión Europea para analizar las últimas tecnologías en el ámbito de la salud.

El consejero recordó que Cantabria tiene suscrito un convenio con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad pública empresarial Red.es, y con el Ministerio de Sanidad y Política Social, para desarrollar el programa 'Sanidad en Línea II' e impulsar los proyectos de historia clínica digital y de receta electrónica. Este convenio, vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, prevé una inversión de 1,3 millones de euros en Cantabria.

Truan destacó que el Servicio Cántabro de Salud (SCS), actualmente está evolucionando los sistemas de información ya existentes, como los ficheros maestros del sistema, para integrarlos con el resto de aplicaciones, utilizando estándares funcionales y tecnológicos.

Resaltó la especial relevancia de la historia clínica electrónica, que integrará toda la información clínica y de salud referida al ciudadano. Según indicó el desarrollo de este proyecto requiere herramientas de interoperabilidad, como el gestor de peticiones clínicas, el gestor de citas corporativo o el tratamiento de la imagen médica digital.

Para ello, ha sido necesario desplegar infraestructuras de comunicación adecuadas, equipamiento de hardware y software básico, y la renovación tecnológica de los puestos de trabajo de los centros.

RECETA ELECTRÓNICA

Truan se refirió también a la receta electrónica, cuya implantación en Cantabria se completará el próximo año. Tras la experiencia piloto llevada a cabo en Cabezón de la Sal, la receta electrónica se ha expandido ya por otros municipios de la Zona Básica de Salud Saja y para el primer trimestre de 2011 se habrá cubierto al 90% de la población de Cantabria.

El consejero señaló que la receta electrónica es un "ambicioso" proyecto del Gobierno regional y un "avance" en calidad en la prestación de servicios sanitarios, que coloca a Cantabria a la vanguardia de España en prescripción electrónica.

La receta electrónica aporta "seguridad y accesibilidad" de los ciudadanos a los medicamentos y mejoras en la prescripción y la dispensación, tanto para el facultativo como para el farmacéutico. Es particularmente útil para pacientes crónicos, al no ser necesario acudir periódicamente a la consulta médica para recoger la receta, pudiendo acudir a la farmacia para continuar con el tratamiento.

De cara a los profesionales, supone mejorar la información en tiempo real sobre los pacientes y eliminar las consultas sólo para recoger medicamentos.

PLAN AVANZA Y SANIDAD EN LÍNEA

Desde 2006, el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y el Ministerio de Industria, a través de la entidad Red.es, colaboran en el desarrollo del programa de Sanidad en Línea del Plan Avanza, dirigido a permitir el acceso a parte de la información clínica de los ciudadanos desde cualquier punto del Sistema Nacional de Salud (SNS), utilizando un sistema interoperable de Tarjeta Sanitaria individual a través de un nodo neutro.

El plan cuenta con un presupuesto de 448 millones de euros, el 54,29% financiado por el Gobierno de España y el 45,71% por las autonomías, para el periodo 2006-2012. Hasta el momento se han instalado más de 60.000 equipos informáticos en 6.000 centros sanitarios que asisten a más de 33 millones de ciudadanos y en los que trabajan 250.000 profesionales.

Las principales iniciativas que engloba este proyecto son la tarjeta sanitaria individual, la historia clínica digital, la receta electrónica y la cita por Internet.

Contenido patrocinado