SANTANDER 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha aprobado el convenio que permite la conversión definitiva del Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica de Torrelavega como Centro de Referencia Nacional en estas materias.
Este centro, puntero en cuanto a su equipamiento y dotación tecnológica, es una referencia formativa para empresas e instituciones de toda España, según ha destacado el Gobierno.
En concreto, el Ejecutivo ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Cantabria, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Servicio Público de Empleo Estatal para la conversión del Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica (CIFEE) de Torrelavega, bajo titularidad del Servicio Cántabro de Empleo, como Centro de Referencia Nacional en las áreas profesionales de Instalaciones Eléctricas, Instalaciones de telecomunicación y Equipos Electrónicos de la familia profesional de Electricidad y Electrónica.
En virtud de este acuerdo, el Ministerio de Educación financiará los recursos económicos suficientes para el desempeño de las funciones asignadas al Centro de Referencia Nacional. Igualmente, la Administración del Estado costeará las inversiones requeridas para la actualización de los equipamientos que se consideren necesarios. Por su parte, el Servicio Cántabro de Empleo asumirá los gastos de personal y de funcionamiento del centro.
Este convenio supone el paso definitivo para la calificación del CIFEE como Centro de Referencia Nacional en las especialidades de electricidad y electrónica, una familia profesional de alta empleabilidad.
El CIFEE es un centro puntero en España en cuanto a sus instalaciones y a su equipamiento tecnológico avanzado, que lo convierte en la referencia para formadores de otras comunidades autónomas, empresas de la Comunidad Autónoma y de todo el territorio nacional a la hora de actualizar, mejorar o renovar sus conocimientos.
En este sentido, el Centro mantiene contactos permanentes con el mundo de la empresa y con instituciones de diversa índole. Esto cobra especial importancia en el ámbito sanitario, ya que cuenta con un laboratorio de electromedicina de referencia para hospitales y centros de todo el país.
Además, el equipo de profesionales del CIFEE trabaja permanentemente en el diseño de los contenidos didácticos y prácticos de todos los certificados de profesionalidad relacionados con las ramas de la electrónica y la electricidad.