Astillero se suma a la tarjeta sin contacto del transporte en Cantabria

Este sistema de pago mediante documento electrónico que permitirá una mejor movilidad a los vecinos

Llaguno y Cortina en el autobús municipal
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 16:34

ASTILLERO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Astillero se ha sumado a la tarjeta sin contacto del transporte de Cantabria, un sistema de pago mediante documento electrónico que permitirá una mejor movilidad a los vecinos.

El director general de Transporte y Comunicaciones, Fermín Llaguno, y el alcalde de El Astillero, Carlos Cortina, ha anunciado este jueves en rueda de prensa la incorporación del servicio municipal de transporte a este sistema.

Llaguno ha señalado que "a partir de ahora, los ciudadanos de El Astillero se beneficiarán de forma inmediata, ya que podrán utilizar, además del autobús municipal, las líneas regionales de viajeros por carretera, los servicios ferroviarios de cercanías, así como el transporte marítimo interior de la Bahía de Santander con la tarjeta sin contacto, en la que se recarga dinero para los viajes".

El director general ha añadido que "esta iniciativa es una de las más importantes", ya que con la incorporación de El Astillero, prácticamente el 100% de los usuarios del transporte público de viajeros de Cantabria tienen la posibilidad de utilizar la tarjeta sin contacto en los diferentes servicios.

Actualmente, cuenta con más de 75.000 usuarios en la región y ha supuesto un "salto cualitativo" en la gestión y hábitos de utilización del transporte. Además, es un sistema de pago que está en evolución, por lo que el Gobierno de Cantabria, junto con otras instituciones y operadores, está trabajando con una "meta más amplia", implantar un sistema unificado que proporcione a los viajeros un monedero único válido en toda red de transporte.

Este "ambicioso" objetivo, que el Ejecutivo espera poner a disposición de los ciudadanos antes del final de la legislatura, comenzará el próximo mes de junio a dar sus primeros pasos con la firma de los convenios con los organismos implicados y con la elaboración del estudio de requisitos previos.

NUEVA ORDENANZA

El alcalde, por su parte, se ha referido a la nueva ordenanza del transporte municipal que ha sido aprobada en sesión plenaria y a las novedades que se han incorporado.

Entre ellas, ha destacado la gratuidad del billete para determinados colectivos como familias numerosas, pensionistas o vecinos que pertenezcan a alguna de la veintena de escuelas deportivas, en función de los niveles de ingresos.

El autobús municipal, cuya función se ha consolidado en los últimos tiempos y del que se encarga la empresa ALSA, ha sido utilizado el pasado año por 25.048 personas, con un coste de 150.000 euros anuales sufragados íntegramente por el Ayuntamiento.

Se trata de un vehículo que utiliza biodiesel como combustible, lo que supone contribuir a la preservación del medio ambiente, al reducir las emisiones de CO2, con una rampa para facilitar el acceso a personas con alguna discapacidad o con movilidad reducida. Consta de 19 asientos y su capacidad total es de 28 plazas.

Contenido patrocinado