El Gobierno destina 1,7 millones para ayudas a empresas que ejecuten proyectos forestales

La Mesa Forestal realiza un seguimiento del nuevo Plan de Reactivación del sector

Mesa Forestal
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 23 diciembre 2013 14:06

SANTANDER, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha destinado 1,7 millones en 2013 para ayudas a los proyectos forestales ejecutados por empresas, lo que supone multiplicarlas por 15.

Este incremento de fondos ha consolidado puestos de trabajo al tratarse del sector que más empleo crea por unidad de inversión, ha destacado el Gobierno en un comunicado.

De los 118.210 euros asignados en 2012, que ayudaron a financiar actuaciones promovidas por dos empresas, se ha pasado a 1.737.919 euros este año, distribuidos entre 20 empresas. A esa cantidad se suman otras inversiones destinadas a Tragsa (532.791 euros) y las cuadrillas de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, con 200.245 euros.

Esta ha sido una de las principales cuestiones analizadas en la última sesión de trabajo de la Mesa Forestal, reunida en Santander bajo la presidencia de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez.

En el transcurso de la reunión se dio cuenta también de las gestiones realizadas ante la Dirección General de Carreteras para que en los proyectos de obra se respeten los cargaderos tradicionales del sector forestal.

PLAN DE REACTIVACIÓN FORESTAL

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural presentará en 2014 el Plan de Reactivación y Modernización del sector forestal de Cantabria. Se trata de un documento práctico dirigido a potenciar el sector priorizando acciones que fomenten el empleo: los primeros cálculos determinan que la reforestación de 30.000 hectáreas llevaría aparejada la creación de mil puestos de trabajo.

El documento inicial incluye 60 medidas. De ellas, 50 competen directamente a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y el resto forman parte de alguna de las necesidades que se detectan en materia de investigación, desarrollo e innovación.

En concreto, son diez medidas de naturaleza jurídico administrativa, cinco dirigidas a consolidar la propiedad forestal, diez en el marco de la protección contra incendios y 25 en el de la gestión forestal sostenible. Se completa con I+D+I del sector forestal (4 medidas), industria de primera y segunda transformación de la madera (3 medidas) y nuevas tecnologías y fabricación de la industria del mueble (3 medidas).

La financiación del Plan se insertará en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, de forma que las primeras actuaciones tengan dotación a lo largo del próximo año, ha explicado la consejera, que ha subrayado que para el Gobierno los montes son "una oportunidad para enriquecer nuestra biodiversidad y, a la vez, para generar nuevos nichos de empleo que nos ayuden a consolidar la recuperación económica que está en marcha".

Martínez ha avanzado además que las distintas actuaciones incluidas en el Plan, que ha recibido las aportaciones de Asforcan, ACEMM y Aspapel, se estructuran en cinco ejes estratégicos: el monte como yacimiento de empleo; mejora de productividad forestal, aprovechamiento de la biomasa forestal, captación de capital privado y programa I+D+i.

Aunque aún no hay una fecha fija para la presentación del Plan, la consejera, que felicitó a la Dirección General de Montes por "su excelente trabajo" y "por cubrir uno de los vacíos que nos encontramos al llegar al Gobierno", ha indicado que el documento está "prácticamente cerrado" y confía en poder darlo a conocer a lo largo del primer trimestre de 2014.

Contenido patrocinado