Más del 34% de los cántabros ha realizado compras por Internet en el último mes

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EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 octubre 2014 11:49

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 34,4% de los cántabros ha realizado compras a través de Internet en el último mes, según la Encuesta sobre Equipamientos y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación de los Hogares TICH del Instituto Nacional de Estadística recogidos por el Instituto Cántabro de Estadística y consultados por Europa Press.

Este porcentaje es un punto inferior al registrado en 2013 (35,4%), como también ha disminuido el de cántabros que compraron hace más de tres meses pero menos de un año, que ha pasado del 28,4% al 22,2%. Igualmente se ha reducido 2,2 puntos los cántabros que compraron por Internet hace más de un año.

El único porcentaje que ha aumentado en cuanto al momento de compra a través de la red es el de quienes compraron hace más de un mes y menos de tres, que ha pasado del 22,1% en 2013 al 31,5% este año.

De las personas que han comprado por Internet en los últimos 12 meses en Cantabria, el 84,2% lo han hecho por comodidad, el 77,7% por precio, promociones u ofertas y el 66,1% por ahorro de tiempo.

Les siguen como razones la facilidad para comparar entre ofertas y obtener información sobre productos (59,1%); facilidad de compra --es más fácil comprar que en una tienda física-- (57,2%); mayor oferta, mayor gama de productos (54,9%); rapidez en el suministro (46,8%); único medio disponible --productos no disponibles en tienda física-- (29,4%); por recomendación de otra persona (20,2%); por probar (15,8%); y por otras razones (0,9%).

Por tipo de producto, el comercio electrónico se ha utilizado mayoritariamente en Cantabria en los últimos doce meses para alojamiento de vacaciones (hotel, apartamento, etcétera), con un 61,4% de los casos --un incremento de más de cuatro puntos respecto al año anterior--, y para las entradas para espectáculos (cine, teatro, conciertos, etcétera), con un 51,8%, también con un crecimiento de más de cuatro puntos sobre 2013.

En tercer lugar se ha situado la compra de material deportivo y ropa, con un 50,8% --frente al 46,5% del año anterior--; en cuarto, otros servicios para viajes (billetes de transporte público, alquiler de coche, etcétera), con un 47% --en este caso cuatro puntos menos que el año anterior--; y en quinta posición figura el equipamiento informático (ordenadores y accesorios) con un 30,6%, registrando el mayor incremento respecto a 2013, con casi once puntos de diferencia.

Siguen en la lista la compra de bienes de tipo duradero para el hogar, con un 30,4% --y 2,2 puntos de subida--; los libros, revistas y periódicos, con un 25,8% --una disminución de 3,3 puntos--; el equipamiento electrónico, con un 23,4% --casi tres puntos más--; y otros productos o servicios, con un 22,2% que suponen cinco puntos de incremento.

El comercio electrónico también se utiliza, aunque en menor medida, para los servicios de telecomunicaciones (contratos de banda ancha, líneas telefónicas o de televisión, recarga de tarjetas prepago, etcétera), con un 18,6%; la compra de software de juegos de ordenador y de videoconsolas y sus actualizaciones (16,3%); productos de alimentación y otros de consumo no duraderos (15,8%); material formativo on line (14,4%); películas y música (12,9%); y compra de acciones, pólizas de seguros u otros servicios financieros (11,6%).

Cerrando la tabla está, con un porcentaje mínimo del 0,2%, la compra de medicamentos, que ha retrocedido prácticamente tres puntos desde el año anterior, cuando representaba el 3,3% de los usos.

El origen de los vendedores de los productos que han comprado desde Cantabria por Internet en los últimos doce meses es mayoritariamente español, con un 86,3%, casi cuatro puntos más que el año anterior (82,2%).

En segundo lugar se sitúan los vendedores de otros países de la UE, que son el 37,5% (casi dos puntos menos que hace un año), seguido de los vendedores del resto del mundo (27,7%, lo que supone 8,8 puntos más que en 2013). El país de origen de los vendedores es desconocido para el 10,2%.

DESCARGAS VERSUS CORREO POSTAL

Por otra parte, ha disminuido el porcentaje de personas de Cantabria que alguna vez ha preferido descargar determinados productos que recibirlos por correo postal, excepto para los libros electrónicos, revistas, periódicos y material formativo on line.

En este último caso, un 65,7% (frente al 53,8% de 2013) de las personas que han comprado por Internet en los últimos 12 meses ha preferido su descarga por Internet en alguna ocasión.

Por el contrario, ha disminuido en casi 14 puntos, hasta el 39,2%, quienes han preferido la descarga de películas y música; y han caído en 32,7 puntos, hasta el 38,6%, los que han preferido la descarga de programas de ordenador y actualizaciones (incluidos juegos de ordenador y videoconsolas).