SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Íñigo de la Serna, asistirá este miércoles a la reunión que el Comité Técnico de la RECI celebrará en Alcobendas (Madrid), en la que se abordarán los avances en los diferentes grupos de trabajo sectoriales.
En el transcurso de la jornada, se darán a conocer los trabajos de los grupos de Innovación Social, Energía, Movilidad, Medio Ambiente y Gobierno, y se presentará la puesta en marcha de la página web de la RECI.
Asimismo, está previsto que los miembros del Comité Técnico de la Red analicen diferentes vías para potenciar la colaboración público-privada en el ámbito de la innovación, con la participación, además, de ocho grandes empresas (Intel, Hibbo, Telefónica, ONO, Indra, HP, Google y El Corte Inglés), que expondrán su visión acerca de las smart cities.
Se tratará, de esta forma, de propiciar una conversación en torno a la visión de lo que debe ser una ciudad inteligente y el papel que deben jugar en su desarrollo las empresas, la Administración General del Estado y los ayuntamientos, según informa el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.
De la Serna destacó el potencial que tiene el sector de la innovación para favorecer un cambio de modelo productivo y para impulsar el progreso en las ciudades, mejorando y ampliando los servicios que prestan a los ciudadanos, al mismo tiempo que se ofrecen nuevas oportunidades de negocio y se promueve la actividad económica y el empleo.
El presidente de la RECI señaló la importancia de que las empresas se impliquen en este proceso, por lo que consideró que la jornada de este miércoles puede resultar muy productiva de cara a promover la colaboración público-privada en el ámbito de actuación de la Red.
Asimismo, incidió en que el trabajo que se está llevando a cabo desde la RECI con el fin de poner en común las experiencias y proyectos desarrollados por los diferentes miembros es "enormemente positivo", puesto que no sólo supone que se establezcan lazos de colaboración entre las ciudades españolas, sino que, además, conlleva un ahorro de costes para las administraciones.
La Red Española de Ciudades Inteligentes fue constituida formalmente en junio de 2012 en Valladolid con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.
Actualmente, RECI está formada por 29 ciudades: Alcobendas, Alicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba, Guadalajara, A Coruña, Elche, Gijón, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palencia, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Salamanca, Santander, Segovia, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Sabadell y Zaragoza.