SANTANDER 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de emergencias del Gobierno de Cantabria incorporarán a sus equipos, en el primer semestre del año 2008, un puesto de mando avanzado para la gestión de situaciones de emergencia, dotado con "la tecnología más avanzada y los más modernos sistemas de comunicación", que será donado por la Obra Social la Caixa.
El consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo regional, Vicente Mediavilla, firmó hoy un convenio de colaboración con el delegado general de la Caixa para Asturias y Cantabria, Raúl Marqueta, y con el secretario de la Obra Social de la entidad, Rafael Chueca, para materializar la donación de este vehículo, valorado en un millón de euros.
Según explicó Mediavilla, se trata de un "camión inteligente, capaz de centralizar" toda la organización operativa ante situaciones de crisis o emergencia en la región, con independencia de su dimensión, y "muy similar" al utilizado en la ciudad de Nueva York para gestionar la crisis del 11-S. De esta forma, toda la información estará "centralizada" en un único lugar para que los operativos que se pongan en marcha desde el 112 puedan contar con todos los datos necesarios para desarrollar su labor.
El vehículo tiene unas dimensiones de 9,46 metros de longitud, 2,48 metros de anchura y cuatro metros de altura. Una vez desplazado al lugar de intervención, se puede desplegar para ofrecer un espacio de trabajo de 30 metros cuadrados dividido en dos salas, una de operaciones y otra de coordinación, que podrán unirse en una sola en función de las necesidades.
El puesto de mando se dotará además con emisoras de radios, líneas de teléfono GSM y por satélite, conexiones a Internet ADSL por satélite o UMTS, cinco ordenadores portátiles y tres equipos de impresión, un sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y por satélite, cámara de vigilancia, sistema de predicción meteorológica y equipos generadores de corriente propios.
En cuanto al personal, contará con un teleoperador del 112 y un conductor, además de cuantas personas sean necesarias en función de la magnitud de la emergencia. En el convenio suscrito con la Caixa se incluye la formación de quienes utilizarán el vehículo, para poder desarrollar la labor de despliegue, así como para la utilización de las tecnologías incluidas, aunque en este caso se utilizará la que decida el Gobierno regional y funcionará en red con los mismos sistemas que utiliza el 112.
BASE E INTERVENCIÓN.
Todavía no se ha decidido dónde estará su base, pero el consejero señaló que la intención es ubicarlo en el entorno de la Bahía de Santander, no sólo por el volumen poblacional que se concentra en dicho área, sino también porque es "núcleo de conexión inmediata" hacia cualquier zona de la región.
En opinión de Mediavilla, un "lugar idóneo" podrían ser las instalaciones que la Consejería está construyendo en Ojaiz. En cualquier caso, la decisión estará ya tomada cuando se reciba el vehículo, que llegará a Cantabria en el primer semestre del próximo año.
En cuanto a la utilización de este puesto de mando avanzado, señaló que el Gobierno quiere tenerlo totalmente operativo y, si bien no se empleará para pequeños incendios, se pondrá en marcha en todas las emergencias importantes o extraordinarias, e incluso, como medida preventiva, ante grandes concentraciones como eventos deportivos o la fiesta de la Bien Aparecida.