En 2011 se resolvieron más de 200 conflictos a través del servicio de mediación municipal

Balance oficinas de mediación
AYTO TORRELAVEGA
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 21 enero 2013 17:23

TORRELAVEGA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Durante 2011 se resolvieron 217 conflictos a través del Servicio de Mediación municipal puesto en marcha por el Ayuntamiento de Torrelavega, especialmente de ámbito familiar y comunitario, habiendo en la actualidad 13 casos en proceso y tres situaciones que están paradas o bloqueadas.

De las 233 solicitudes de mediación, 188 han sido de carácter individual y 45 conjuntas, la mayoría de los usuarios son personas con hijos menores a su cargo y no se advierten grandes diferencias entre personas casadas, solteras o divorciadas.

Estos son los datos que arroja el Servicio Municipal de Mediación durante su actividad en 2011, y que ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, Esther San Juan, responsable de la Oficina de Mediación, y David Ceballos, el responsable de la Oficina de Mediación Hipotecaria.

El alcalde ha recordado que hoy se conmemora la aprobación del "documento fundacional" de la mediación familiar europea por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.

Torrelavega, ha destacado, es una de las primeras poblaciones de España donde empezó a funcionar un servicio de mediación de carácter municipal, el 26 de julio de 2011.

Seis meses después, el 12 de enero de 2012, empezó a funcionar también una sección específica dedicada a la mediación hipotecaría, al observar la "necesidad y la urgencia" por atender esta problemática.

En la Oficina de Mediación se han atendido 233 casos y se han logrado solucionar más del 88% de ellos. En la de Mediación Hipotecaría se han atendido 113 expedientes, el 55% con resolución satisfactoria, subraya el regidor municipal. "El Ayuntamiento está muy satisfecho de cómo ha funcionado este servicio concertado", ha manifestado al respecto.

Los usuarios utilizan este servicio para, en una gran mayoría de casos (119), resolver conflictos de ámbito familiar, ha destacado San Juan, que ha precisado que no se trata sólo de casos de separaciones y divorcios, sino también herencias, cuidado de personas mayores en el seno de la familia, modificación de pensión de alimentos, en la que mucha gente opta por modificación de medidas previo cuerdo mediación, ha explicado.

El otro ámbito en el que es más habitual recurrir a la mediación para resolver conflictos es el comunitario, y contempla situaciones que van desde la generación de ruidos molestos, que una vecina riegue las plantas y moje la ropa de otros tendales, o que un vecino no pueda pagar las cuotas, fijándose por ejemplo una cuota mejor que sí pueda pagar.

"Es importante transmitir a la población que cualquier persona antes de resolver sus diferencias en un juzgado puede hacerlo a través de una vía intermedia que es la mediación, vía que cuenta con la gran ventaja de que somos las propias personas implicadas en los conflictos las que los gestionamos y llegamos de mutuo acuerdo a buscar la solución, somos las propias personas sin necesidad de pruebas o de testigos las que con nuestras palabras, sin intermediarios, sin interlocutores, podemos en una sala de mediación decir lo que sentimos respecto aun determinado asunto", ha argumentado.

Por su parte el alcalde ha subrayado que el servicio "está cumpliendo las expectativas" y, sobre todo, "se está convirtiendo en una buena alternativa para resolver los conflictos fuera del ámbito judicial, de forma gratuita y sin la carga emocional y el tiempo que se dedica a resolver un conflicto, difundiendo además entre los ciudadanos una cultura más amistosa y pacífica a la hora de resolver los problemas".

"De ahí -ha agregado- nuestra apuesta por su continuidad, una apuesta que también es compartida por el resto de los grupos del Ayuntamiento, tal como nos lo han manifestado en la Comisión de Servicios Sociales, donde ya se han valorado estos balances y se ha planteado esta continuidad".

Durante este tiempo, se han puesto en marcha campañas de información y sensibilización sobre la utilidad y la conveniencia de la mediación, haciendo hincapié en que "es mucho más barato que poner en marcha un proceso judicial, y también es menor en tiempo y en coste emocional".

"La mediación no es una justicia de segunda clase, sino un proceso intermedio que se puede realizar antes de acudir a un juzgado" ha recordado San Juan.

MEDIACIÓN HIPOTECARIA

Por su parte, David Ceballos, responsable de la Oficina de Mediación Hipotecaria, ha señalado que aproximadamente 300 personas han acudido al servicio, una gran mayoría en el último semestre del año. No obstante, la memoria de balance de actividad aún está siendo elaborada y los datos definitivos, ha explicado, se presentarán en próximas fechas.

Uno de los aspectos que ha resaltado el mediador es que en la encuesta que se les hace a los usuarios tras recurrir a este sistema de resolución de conflictos es que, al preguntarles por lo que les aporta la oficina de mediación hipotecaria, una gran mayoría señala que "la tranquilidad personal y motivación que le otorga emprender un nuevo camino para controlar su propio futuro".

En esta línea, desde la Oficina de Mediación Hipotecaria han querido poner en marcha un proyecto que pudiera funcionar en ese sentido, y se ha organizado un encuentro taller de 'coachin personal', 29 de enero, de 10 13 horas en el Salón de la Cámara de Comercio de Torrelavega, para formar a profesionales como psicólogos y otros especialistas en el tema de la mediación hipotecaria.

Contenido patrocinado