Reunión PSOE-Ciudadanos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 20:31

Aceptar el decálogo de C's obligaría en el PSOE a las dimisiones de Ángel Agudo, Puerto Gallego y Pedro Aguirre

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se aferra a su "código ético", del que se declara "satisfecho" y destaca su cumplimiento a "rajatabla", frente al decálogo por la regeneración democrática que le impone Ciudadanos (C's) para poder negociar un posible acuerdo, exigencia que supondría tener que apartar del Comité Regional del partido a Ángel Agudo, Puerto Gallego y Pedro Aguirre por su condición de imputados.

A pesar de ello, los socialistas aseguran tener "mucha coincidencia" y "buena sintonía" con Ciudadanos, con cuyos representantes se han reunido este miércoles en el Parlamento, en cuanto a los programas.

De esta manera, y a pesar de la no coincidencia en cuándo un imputado debe dimitir, en el PSOE han asegurado que las "vías de diálogo están totalmente abiertas" y el "ofrecimiento mutuo" para seguir hablando, tanto antes como después de la conformación del próximo Gobierno y de la investidura del nuevo presidente regional, aún por definir, está "encima de la mesa".

"Va a haber que hablar mucho", ha dicho el secretario de Organización del PSC-PSOE y miembro de la comisión negociadora creada por los socialistas de cara a las conversaciones con otros partidos de cara a acuerdos o pactos para la conformación del próximo Gobierno, Javier Incera, tras la reunión.

Volviendo al pacto por la regeneración que le ha presentado C's, Incera ha subrayado que "la única diferencia" con el Código Ético del PSOE es lo relativo a la exigencia sobre los imputados.

Así, ha señalado que mientras la formación naranja exige dejarlos fuera de las instituciones y de los cargos orgánicos de los partidos desde el mismo momento en que lo son, los socialistas ponen "la línea" en el momento de la apertura del juicio oral y, por tanto, en un momento posterior al que exige C's.

De esta forma Incera ha señalado que trasladará ese pacto de C's al partido para tomar una decisión, si bien adelantando lo "estricto" que ya es, a su juicio, el código ético del PSOE a nivel regional.

Además, el secretario de Organización del PSC-PSOE ha insistido en que se está cumpliendo a "rajatabla" y, como ejemplo, ha puesto los casos de los socialistas Daniel Rivas y Juan Ramón López Revuelta, imputados que tuvieron que renunciar a su condición de candidatos municipales tras la apertura de juicio oral y que dejaron también cargos en el partido.

El asumir por parte del PSOE cántabro el decálogo de C's supondría que su actual presidente, Ángel Agudo, tuviera que dimitir del cargo. Lo mismo tendrían que hacer su secretaria de Política Social, Bienestar y Sanidad, secretaria general del PSOE de Santoña y diputada nacional, Puerto Gallego, y el vocal del Comité Regional Pedro Aguirre.

Por su parte, el candidato de C's a la Presidencia de Cantabria en las elecciones del 24 de mayo, Rúben Gómez, ha insistido en que una vez presentado a regionalistas y socialistas el decálogo de C's por la regeneración, cuya aceptación es una "condición previa" para sentarse a negociar un posible acuerdo que facilite la conformación de un posible Gobierno PRC-PSOE y la investidura de Miguel Ángel Revilla, la "pelota está en el tejado" de esas formaciones.

En este sentido, y dado que para formar el bipartito PRC y PSOE "no es excesivamente necesario" llegar a un acuerdo con C's porque pueden elegir buscarlo con Podemos, Gómez ha asegurado que "entiende" que regionalistas y socialistas escojan hacerlo con la formación que "menos exigencias" tenga y "menos problemas" ponga.

"Nosotros hemos sido firmes, hemos sido exigentes y la otra fuerza ha sido algo más laxa en sus peticiones", ha aseverado el candidato de C's, que en la reunión con el PSOE ha estado acompañado por otros miembros de su partido, como el número dos en la lista autonómica y coordinador regional de la formación, Juan Ramón Carrancio; el delegado territorial de Ciudadanos en Cantabria, Esteban Martínez, y el coordinador de campaña, Fernando Dou.

En la reunión, en la que por parte de los socialistas ha estado Incera, José Guerrero y Secundino Caso, ambas formaciones han dado "carpetazo" a la reunión fallida entre ambas formaciones programada para el pasado lunes, que no llegó a celebrarse por un problema con el horario, un suceso que se queda, según Gómez, en una "anécdota pasada sin más trascendencia y recorrido".

Por ello, Gómez ha anunciado su disposición a reanudar las conversaciones con el PSOE de Santander, que quedaron interrumpidas por la reunión.

Gómez ha insistido, sin embargo, en que para que los candidatos municipales de otras fuerzas asuman y firmen el pacto por la regeneración de C's para poder negociar con la formación naranja, sus partidos a nivel regional deben cumplir las exigencias de este decálogo, entre las que figura no tener ni llevar imputados a las instituciones públicas ni en los cargos orgánicos de sus partidos.

Cuestionado por las posibilidades de que PRC o PSOE puedan asumir esos pactos en los escasos días que quedan para que se constituyan los ayuntamientos, el candidato de C's ha afirmado que "cuando hay voluntad siempre hay tiempo".

Así, ha hecho alusión a las dimisiones de Carlos Cortina y Gastón Gómez en el Comité Ejecutivo del PP que C's exigía para firmar con el candidato 'popular' a la Alcaldía de Santander, Íñigo de la Serna, el pacto de regeneración.

"Ha sido en un plazo de horas. Imposible no es en ningún caso y lo único que hace falta es voluntad", ha dicho Gómez.

C'S, ABIERTO A APOYOS DURANTE LA LEGISLATURA

Sin embargo, Gómez ha aclarado que la exigencia a los partidos de firmar este pacto por la regeneración para llegar a acuerdos con C's es "solo" hasta la investidura.

Por ello, la formación naranja no descarta apoyar iniciativas, leyes o propuestas que plantee el próximo Gobierno regional una vez esté constituido.

Así, Gómez ha asegurado que en el Parlamento, donde su formación tendrá dos diputados en la próxima legislatura, ejercerá una oposición "sensata y responsable" y tendrá como única "condición" para dar su apoyo a los distintos grupos en sus propuestas que éstas "beneficien" a Cantabria y a los ciudadanos.

Leer más acerca de: