Actualizado 26/04/2007 17:17 CET

27-M.- Lissavetzky avala el programa deportivo del PSC-PSOE y defiende el deporte como "derecho básico de ciudadanía"

El secretario de Estado de Deporte cifra en tres millones de euros la inversión en política deportiva en Cantabria

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Deporte, Jaime Lissavetzky, se ha mostrado hoy en Santander "satisfecho" de la colaboración sostenida en materia de deporte con Cantabria donde -recordó- se han invertido, en la actual legislatura cerca de tres millones de euros en el capítulo de deportes, especialmente ligados al recientemente inaugurado Centro de Vela de Alto Rendimiento. Además, avaló el programa deportivo del PSC-PSOE, defendiendo el deporte como un "derecho básico de ciudadanía".

Lissavetzky compareció ante los medios de comunicación en una rueda de prensa acompañado de la secretaria General del PSC-PSOE y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, y del candidato a la Alcaldía de Santander, Jesús Cabezón.

El secretario de Estado felicitó a los socialistas cántabros por "el esfuerzo en la redacción del programa deportivo" estructurado en tres ejes: infraestructuras, formación y atracción de nuevos practicantes. Lissavetzky apostó por "el deporte para todos y para todas las edades" y destacó como "un acierto el hecho de que el PSC-PSOE apueste por políticas deportivas de igualdad de género".

Gorostiaga explicó las líneas básicas del programa electoral socialista en materia deportiva, una apuesta que "entiende la práctica deportiva como algo más que la alta competición, es decir, dirigida al conjunto de los ciudadanos", para lo que "es imprescindible que el conjunto de las instituciones realicen una política social en el ámbito del deporte".

En este sentido, Gorostiaga afirmó que, durante la última legislatura, "las únicas infraestructuras deportivas que se han realizado en Cantabria han venido de la mano de la Consejería de Educación, siempre o casi siempre, mediante el acuerdo con el Consejo Superior de Deportes, que preside Jaime Lissavetzky".

De cara al futuro, la secretaria General de los socialistas cántabros se comprometió a "seguir impulsando la extensión del deporte autóctono, especialmente en dos disciplinas deportivas en las que los cántabros somos los mejores, los bolos y el remo". Además, añadió que las administraciones "no pueden tener ningún nivel de tolerancia con las prácticas antideportivas, que incluyen la violencia y el dopaje".

Entre algunas de las propuestas concretas de futuro, la secretaria General del PSC-PSOE destacó la aprobación de un Plan Estratégico del deporte en Cantabria y de un Plan Director de Instalaciones Deportivas. Al tiempo, remarcó "la necesidad de fomentar el deporte para todos y de recuperar el sentido educativo del deporte a través, entre otras cosas, de la puesta en marcha de medidas como el apoyo al deporte federado y de alto nivel; el fomento del asociacionismo deportivo y la colaboración intensa con los Ayuntamientos para dotarles de los recursos necesarios para la adecuada práctica deportiva a sus vecinos".

Finalmente, la candidata socialista al Gobierno cántabro apostó por una práctica deportiva como actividad de ocio, cultura y salud, integrada en la vida cotidiana de las personas, valores "que representa el Partido Socialista y, en particular, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky".

CABEZÓN PROPONE ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL DE DEPORTES

Por su parte, Cabezón esbozó algunas líneas básicas de su programa municipal relativo a deportes. El aspirante a la Alcaldía se comprometió a impulsar políticas públicas de promoción deportiva "para facilitar la actividad física, el deporte y el ocio como derechos de ciudadanía".

Entre un catálogo de veinticuatro medidas sobre política deportiva, Cabezón propuso incrementar el presupuesto municipal que tenga como destino la promoción y la práctica del deporte y poner en marcha un abono-deporte, que supondrá una 'tarifa plana' para poder acceder a todas las instalaciones municipales.

El candidato socialista a la Alcaldía aposto, además, por elaborar un Plan Estratégico Municipal de Deporte, un documento marco que realizará un diagnostico del estado actual de las dotaciones y sus necesidades futuras, determinará el impulso que requieren las escuelas deportivas y analizará las mejoras que precisan los equipamientos de colegios e institutos, "que se incorporarán como oferta al público general". Al mismo tiempo que los centros escolares se ponen a disposición de todos los ciudadanos, "fomentaremos la práctica del deporte escolar y juvenil poniendo a disposición de colegios e instituciones las instalaciones deportivas municipales, bajo supervisión de personal cualificado y experto", apuntó.

Tras la redacción del Plan estratégico, se derivarán otras actuaciones como instaurar los Juegos Municipales Escolares -en colaboración con otras administraciones e instituciones-, fomentar el conocimiento y práctica de los deportes autóctonos, becar a deportistas no profesionales, construir piscinas municipales cubiertas, adaptar programas deportivos para personas con discapacidad y personas mayores o incluir todas las disciplinas olímpicas en las Escuelas Municipales.

Respecto al Instituto Municipal de Deportes, Cabezón propuso actualizar los estatutos y "revisar todas las concesiones administrativas".