SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras de Cantabria y las secciones sindicales de la organización en las plantas de Draka y Nexans alertaron hoy de que la propuesta de construir un aparcamiento subterráneo de 900 plazas en parte de los terrenos de Draka, incluida en el programa electoral del PSOE y respaldada también, a su juicio, por otras formaciones, "pone en tela de juicio" la continuidad de ambas empresas y de sus cerca de 700 empleos.
En rueda de prensa, el responsable de la Federación, Francisco García Cobián, y representantes de CC.OO. en las dos empresas, José Ramón Real (Draka) y Alejandro Lirón (Nexans), recalcaron que la "especulación" con esos terrenos está "reñida" con la consolidación de la actividad y avanzaron que no permitirán en ningún caso que se realicen "maniobras especulativas".
García Cobián explicó que el programa electoral de los socialistas de Camargo contempla el desarrollo de un plan estratégico de aparcamientos municipales en distintos puntos del municipio, entre ellos unos terrenos del recinto fabril de Draka, en los que la empresa prevé ubicar la nueva maquinaria que se pretende traer a la planta de Maliaño para ampliar la producción y la competitividad.
Aunque por escrito la propuesta sólo aparece reflejada en el programa del PSOE, según el sindicalista es una medida de la que "se hacen eco todos los principales partidos": el PP, ACaP e incluso el PRC, "salvo que se demuestre lo contrario".
Desde su punto de vista, esa propuesta impide la expansión de Draka en esos terrenos y puede tentar a las multinacionales propietarias de esta planta y de la de Nexans a destinar a otros usos sus terrenos.
"Mañana pueden pensar que en vez de hacer cables es más rentable especular con los terrenos", advirtió en este sentido José Ramón Real, quien insistió en que los terrenos son el único activo de esas empresas en Camargo y sin ellos pueden optar por llevarse la producción a otro lugar. Por ello, reclamó que "no se toque ni un metro" y que se deje a Draka seguir trabajando, creciendo y creando empleo.
"No queremos que a nadie se le ocurra ni siquiera insinuar que con esos terrenos se puede hacer otra cosa más que trabajo, trabajo y trabajo", sentenció el representante sindical, quien apeló al próximo Gobierno regional y a la próxima Corporación municipal para que apoyen a los trabajadores y se pueda asegurar la continuidad de la actividad de las dos únicas industrias que quedan en Maliaño-Muriedas y que, además, no son contaminantes.
Al igual que en el caso de Draka, una posible "especulación" con terrenos, sea para construir aparcamientos o viviendas, podría conllevar la marcha de Nexans. Según indicó Alejandro Lirón, la planta de Maliaño ni siquiera figura dentro de los planes estratégicos de la multinacional y les "preocupa" por ello la repercusión que pueda tener la especulación sobre terrenos en la zona.
TERRENOS "APETECIBLES"
En esta misma línea, García Cobián consideró que si se empieza por construir aparcamientos, puede que después se siga con "viviendas y chalés adosados", en una zona en la que los terrenos son "apetecibles para cualquier constructor".
Finalmente, insistió en que el sindicato y los trabajadores no permitirán ninguna "maniobra especulativa, la haga el PP, el PSOE, el PRC u otros que parece que no van a tener posibilidades de ocupar concejalías". "Queremos decir a Gozalo, a Valdés y a Calva que cualquier decisión que tomen con estos terrenos nos van a tener en contra, nos vamos a defender de maniobras especulativas", concluyó.