(27-M)Revilla confía en que PP, PSOE y PRC estén "en un pañuelo" e insiste en que el pacto de gobierno dura hasta el 27M

Actualizado 06/05/2007 18:30:58 CET

Exige que el TAV llegue a Santander "ni un minuto más tarde" que al resto del Norte y espera que Zapatero comprometa plazos el día 15

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, consideró hoy que lo que puede ocurrir el próximo 27 de mayo, cuando se celebren las elecciones autonómicas y municipales, "puede ser hasta milagroso" para el PRC, que estará "en un pañuelo" con PP y PSOE, teniendo en cuenta que son "las siglas que operan a nivel nacional y auténticas multinacionales del poder". También aseguró que el pacto de gobierno con el PSOE durará hasta ese día, "ni un día más" y que el PRC "no condiciona nada" porque "no firmó nada" más allá de esa fecha.

Revilla se dirigió hoy ante un auditorio de unas 1.600 personas en el acto de presentación de la candidaturas regional y locales para los próximos comicios, destacando el crecimiento del partido desde que comenzó su andadura y sus expectativas, a pesar de ser "un partiduco" que se enfrenta con "una desventaja enorme" a "dos monstruos", PP y PSOE, según dijo. "Este es un partido modesto, que no tiene plataformas nacionales y que está en condiciones de ganar las elecciones o al menos de competir con los grandes", recalcó.

En este sentido, fijó como objetivo, pasar de las 32 alcaldías con las que cuenta el PRC en la actualidad a conseguir "cuarenta y pico" y ser "el partido de Cantabria con más alcaldes y presidentes de juntas vecinales". Así, aseguró que intuye "un gran resultado" en las elecciones, porque "las gentes de Cantabria" han "visto unas siglas y unas personas", que "no han variado el rumbo, que desde el primer día hasta hoy" han defendido el mismo mensaje "Cantabria, Cantabria y Cantabria".

Por ello, tanto él como el vicesecretario del partido, Javier López Marcano, criticaron que el secretario general del PP, Ángel Acebes, dijera ayer en un mitin, "en el que no llenaron ni media plaza", que el PP es el partido "más regionalista". "Como si no fuera esa la aportación del PRC a nuestra tierra", lamentó López Marcano, defendiendo a un partido "con ideología sólida y con contenido", tal y como añadió el también vicesecretario general, Rafael de la Sierra.

'CAMBIO IMPRESCINDIBLE'

Además, Revilla afirmó que el PRC ha "demostrado que sabe estar en la oposición" y que "sabe gobernar", tanto con el PP como con el PSOE, y dijo que aunque es consciente "de que hubo un desconcierto" cuando pactaron con los socialistas, era "imprescindible hacerlo", porque era "necesario el cambio".

"Nosotros no nos vendemos por cargos, sino por obras, ideas y justicia", aseveró Revilla, que subrayó que "no ha habido en España un gobierno más sólido y más estable" que "en Cantabria los últimos 12 años, ocho con el PP y cuatro con el PSOE", porque "el PRC cuando hace un pacto" entiende que "es sagrado".

"El PRC es estabilidad siempre", manifestó, indicando que él le fue "absolutamente fiel durante ocho años" al presidente 'popular' José Joaquín Martínez Sieso y reiterando que el pacto de gobierno con el PSOE "durará hasta el día 27". "A las doce de la noche", cuando se conozcan los resultados, "se podrá atisbar algo", zanjó.

'TREN, TREN Y TREN'

El presidente de Cantabria realizó un balance de estos cuatro años dirigidos, según afirmó por "un buen Gobierno", que ha "hecho cosas importantísimas", como abordar el problema del agua, avanzar en infraestructuras con la conclusión de la Autovía del Cantábrico, la Ronda de la Bahía y la Autovía de la Meseta "ya adjudicadas" y la Autovía Dos Mares "el año que viene", el proyecto Comillas y la celebración del Año Jubilar Lebaniego, entre otros.

Al respecto, reconoció, "porque si no, no sería buena gente", que el presidente del Gobierno de la Nación, "José Luis Rodríguez Zapatero" "siempre" le ha "tratado muy bien" y "ha desbloqueado todos los temas" que le "preocupaban", con la excepción "de uno". "Últimamente me ha fallado un poco", dijo, reconociendo que "la política es complicada" y "los políticos se ponen ahora como gatos en febrero, se altera la sangre", bromeó.

De este modo, se refirió al Tren de Alta Velocidad (TAV), que "tiene que ser ahora la obsesión de Cantabria" para que "sustituya" el tren de ahora "que parece el de Oregón-Kansas" y cuyos plazos no se han señalado por parte de Rodríguez Zapatero, a pesar de que se comprometió a visitar la región para ello antes del 9 de marzo.

Revilla explicó que su "olfato" le dice que sus "queridos socios de gobierno" le habrán dicho al presidente que "no le puede dar la buena noticia en vísperas de la campaña electoral". Supuso que el PSOE de Cantabria ha solicitado a Rodríguez Zapatero que esa "buena noticia" se la dé "a ellos" en el mitin en el que participará el próximo día 15.

"Ojalá lo haga porque aunque me 'los haya puesto' relativamente, aunque no, porque lo nuestro no es un matrimonio sino una UTE (Unión Temporal de Empresas), yo saldré diciendo al día siguiente olé Zapatero", afirmó. "Ahora, si no dice nada, problemas", advirtió Revilla, que señaló que Cantabria "jamás" ha pedido "nada que no sea razonable". "Si se demoran en el tren, a partir de ahora va a ser tren, tren y tren", avanzó, refiriéndose a la reivindicación que se hará desde la región y animando a la grada a gritar 'queremos tren, queremos tren', cosa que consiguió.

'REGIONALISTAS POR VOCACIÓN'

Durante su intervención, de cerca de una hora y 27 minutos de duración y que concluyó con la interpretación por parte de Revilla, miembros de las candidaturas y público del himno de Cantabria, el secretario general del PRC esbozó las características de las personas que forman el partido.

Explicó que los regionalistas "están en la política por vocación" porque "aquello que se ama se defiende de otra manera" y que "en Madrid" no tienen "un partido" que les "diga 'hablar de esto'". "Nosotros hablamos de lo que nos da la gana".

Valoró el "equipo humano" que forma el PRC, un "partido sólido" formado por "buena gente", "enamorada" de Cantabria. Un partido, según añadió De la Sierra, "unido, cohesionado, muy fuerte y con un líder indiscutible", que representa "la paz social, el sosiego necesario para gobernar".

RETIRADA EN CUATRO AÑOS

En otro orden de cosas, Revilla contestó a las acusaciones y "difamaciones" que sobre él se han hecho en esta legislatura, cuando se le ha llamado "corrupto" y "payaso nacional". En este sentido dijo, por un lado, "que no sueña con mansiones" y que le da "vértigo la corrupción" y, por otro, que piensa seguir yendo a programas de televisión a promocionar Cantabria en cuanto pasen las elecciones.

Asimismo, recalcó que cuando pasen los próximos cuatro año, que "van a ser decisivos", "pase lo que pase nadie" le "podrá decir" que es "imprescindible", porque "hay gente mejor" y él quiere disfrutar ya, cuando tenga 68 años, de su familia y su tiempo libre, tal y como explicó.

Con todo, advirtió que estos próximos cuatro años trabajará "mucho más" por el partido y por Cantabria, que quiere que esté "a la cabeza de España". Ese es su "propósito", aseguró, instando a los regionalistas a realizar "una campaña sin insultos" y basada en "propuestas".