Actualizado 16/06/2007 10:22 CET

27-M.- Las nuevas Corporaciones de los 102 municipios de Cantabria se constituyen hoy

En las pasadas elecciones se registraron mayorías absolutas en 64 ayuntamientos, mientras que 38 dependen de pactos

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las 102 nuevas Corporaciones resultantes de las elecciones del pasado 27 de mayo se constituirán hoy sábado, 16 de junio, en el transcurso de otras tantas sesiones plenarias convocadas mayoritariamente a las 12 horas, en las que también se elegirán a los alcaldes.

En Camargo el pleno de constitución de la nueva Corporación municipal será a las 11 horas, y en Santander a las 13.30 horas. Los actos comenzarán con la constitución de las mesas de edad, formadas por los ediles de mayor y menor edad, que se se encargarán de comprobar las credenciales y declaraciones de intereses de los concejales.

A continuación, los ediles jurarán o prometerán el cargo, y se procederá a la elección del nuevo alcalde, quien a su vez prometerá el cargo ante la mesa de edad.

PACTOS

Los partidos que concurrieron a las pasadas elecciones municipales consiguieron mayoría absoluta en 64 de los 102 consistorios de la región (37 el PP, 20 el PRC, siete el PSOE y uno la Agrupación de Electores Unión de Penagos). Entre ellos figura la capital de la Comunidad Autónoma, Santander, donde el candidato 'popular', Íñigo de la Serna, revalidó la mayoría absoluta obtenidas por su partido en anteriores legislaturas.

En los restantes 38 ayuntamientos los partidos políticos tendrán que pactar para formar los gobiernos locales. El pacto PSOE-PRC podría afectar a 33 de los 38 consistorios en los que no se ha llegado a mayorías absolutas.

Entre los municipios que están pendientes de pacto para formar el gobierno municipal destaca Torrelavega, la segunda ciudad de Cantabria, en donde la socialista Blanca Rosa Gómez Morante repetirá en la Alcaldía con el apoyo del PRC y la abstención del PP.

En Camargo será Alternativa Camarguesa Progresista (ACaP), el partido liderado por el ex socialista Ángel Duque y que resultó la fuerza más votada, quien forme el gobierno municipal, con la abstención del PSOE.

Mientras, en Castro Urdiales, con el pacto entre PSOE y PRC, el equipo de Gobierno estará integrado previsiblemente por estas dos formaciones, que tendrán el apoyo de IU. La candidata socialista, María Jesús Esteban, sería la nueva alcaldesa de la villa. En Laredo, socialistas y regionalistas también necesitarían el apoyo de una tercera fuerza política para arrebatar de nuevo la Alcaldía al PP, la lista más votada.

En Suances, el PRC garantizará con su abstención la investidura del candidato socialista, pero pasará a la oposición. En Santa Cruz de Bezana --ayuntamiento en el que en las pasadas elecciones se elegían cuatro concejales más que en 2003--, el PP recuperará la Alcaldía, tras cuatro años en la oposición, con el apoyo de la Agrupación de Vecinos Independiente (ADVI), que durante la pasada legislatura gobernó en coalición con el PSOE.

MAYORÍAS ABSOLUTAS

Además de en Santander, el PP ha obtenido mayorías absolutas en los ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Anievas, Arenas de Iguña, Argoños, Arnuero, Astillero, Bárcena de Pie de Concha, Cabezón de Liébana, Cillórigo de Liébana, Corvera de Toranzo, Entrambasaguas, Hermandad de Campoo de Suso, Liérganes, Meruelo, Miengo, Miera, Noja, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Piélagos, Potes y Ramales de la Victoria.

Los 'populares' también han logrado mayorías absolutas en Ribamontán al Monte, Rionansa, Ruente, Santa María de Cayón, Santander, Santiurde de Toranzo, San Vicente de la Barquera, Saro, Los Tojos, Tudanca, Udías, Valdeprado del Río y Villafufre.

Por su parte, el PRC se ha asegurado el gobierno de los ayuntamientos de Arredondo, Campoo de Yuso, Comillas, Herrerías, Luena, Polaciones, Puente Viesgo, Ribamontán al Mar, Riotuerto, Ruesga, San Felices de Buelna, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Selaya, Soba, Solórzano, Valderredible, Valle de Villaverde, Vega de Pas y Villacarriedo.

El PSOE podrá gobernar en solitario en Colindres, Santiurde de Reinosa, Santoña, Tresviso, Valdeolea, Peñarrubia y Val de San Vicente. Mientras, en Penagos, la Agupación de Electores Unión por Penagos también ha conseguido mayoría absoluta.