27-M.- El Parlamento cántabro tendrá 14 caras nuevas, la mayor parte por el ascenso del PRC y la renovación en el PP

La ley de Igualdad no ha afectado a la composición de la Cámara, que vuelve a tener 22 diputados y 17 diputadas

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 19:31

SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento cántabro tendrá 14 caras nuevas entre sus 39 diputados, repartidas en su mayor parte en las filas del PP y del PRC. En el caso de los 'populares', su grupo incluirá seis nombres nuevos, debido a la renovación que había afrontado la formación en su candidatura. También aporta seis caras nuevas el PRC, en su caso, no sólo por la renovación, sino principalmente por el ascenso en número de diputados.

Los otros dos nuevos diputados corresponden al PSOE, pero en la práctica la última legislatura han estado ya sentados en el hemiciclo, aunque como consejeros. Se trata de Ángel Agudo y de Rosa Eva Díaz Tezanos, que también fueron elegidos diputados en las elecciones de 2003, pero renunciaron después a sus escaños al asumir responsabilidades de Gobierno.

En lo que no habrá cambios es en el porcentaje de mujeres que conforman la Cámara, ya que se contabilizan nuevamente 22 diputados y 17 diputadas, lo que confiere a las mujeres el 43,58% de representación en el hemiciclo, el mismo porcentaje que en la legislatura que ha concluido.

La Ley de Igualdad, que obligaba a las formaciones a equilibrar la presencia de hombres y mujeres en sus listas, no ha tenido efectos en el caso del Parlamento cántabro. Sí que es cierto que aumenta la representación femenina en los grupos socialista y regionalista, pero en el PP ocurre lo contrario, y pasa de ser el partido con mayor número de mujeres, a quedarse ahora apenas por encima del 35% de representación femenina.

Por grupos, el PP estará representado por 17 diputados, 11 de ellos hombres y seis mujeres, frente a los ocho diputados y las diez diputadas de la pasada legislatura.

Repiten Ignacio Diego, María José Sáenz de Buruaga, Mercedes Toribio, Francisco Rodríguez, Cristina Mazas, José Manuel Igual, Isabel Urrutia, José Antonio Cagigas, Tamara González, María Antonia Cortabitarte y Calixto García. A ellos se suman además Iñigo de la Serna, Ildefonso Calderón, Julio Bartolomé, Eduardo Van Den Eynde, Alfonso Gutiérrez y Luis Carlos Albalá.

Entre ellos se encuentran los futuros alcaldes de Santander, Arnuero y Potes, donde el PP ha logrado mayorías absolutas, así como los cabezas de lista de Los Corrales de Buelna, Torrelavega, Santillana del Mar y Medio Cudeyo.

PRC Y PSOE, EN PARIDAD

De su lado, en el PRC renuevan escaño su líder, Miguel Ángel Revilla, además de Rafael de la Sierra, Francisco Javier López Marcano, Vicente Mediavilla, Rafael Pérez Tezanos y Rosa Valdés.

Las caras nuevas son las de la periodista y asesora de comunicación de Revilla, Mercedes Larumbe; la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda; la abogada Alodia Blanco; el secretario de Organización del PRC y futuro alcalde de Valderredible, Fernando Fernández; la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y la secretaria de la Mujer del partido, Matilde Ruiz.

El PRC es el que más incrementa la presencia de mujeres, ya que pasa de un porcentaje del 14,28% al 50%. En la legislatura 2003-2007 tuvo una sola mujer, frente a siete hombres, y ahora tendrá seis diputados y otras tantas diputadas.

Finalmente, en el PSOE la representación también será al 50%, con cinco hombres y cinco mujeres, mientras que la pasada legislatura era del 46,15%.

Vuelven a estar en el hemiciclo la secretaria general de los socialistas, Lola Gorostiaga, y el presidente de la Cámara en estos cuatro últimos años, Miguel Ángel Palacio. Junto a ellos, también repiten Martín Berriolope, Purificación Sáez, Cristina Pereda, Javier García-Oliva, Ruth Carrasco y Arturo Roiz.

Contenido patrocinado