27-M.- El PP cree que la "inestabilidad" municipal y las "tensiones internas" de PSOE y PRC se trasladarán al Gobierno

Diego dice que las 43 Alcaldías del PP podían ser 53 si se hubiera respetado la lista más votada

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 17:31

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP y candidato a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, afirmó hoy que el pacto PSOE-PRC ha hecho "aflorar disensiones internas" en ambos partidos y ha dejado a muchos ayuntamientos en situación de "inestabilidad". Diego auguró que esa "inestabilidad" y las "tensiones internas" de socialistas y regionalistas "se trasladarán" a la constitución del próximo Gobierno regional.

Para el presidente de los 'populares', todo ello es consecuencia de un pacto "excluyente" basado en los "intereses personales" de los líderes del PRC y del PSOE, Miguel Angel Revilla y Lola Gorostiaga, y no en la estabilidad y gobernabilidad de los ayuntamientos. En su opinión, Revilla sólo quiere "asegurar" la Presidencia del Gobierno "cuatro años más" y Gorostiaga, "maquillar su desastroso resultado electoral y su agónico liderazgo en el PSOE junto a los 'idecanes'" (antiguos miembros de IDCAN integrados en el Partido Socialista).

Diego señaló que ese pacto "de intereses" ha "fallado" en muchos ayuntamientos, entre los que citó Liendo, Guriezo, Voto y Ruiloba, donde se han formado ayuntamientos con mayorías absolutas para gobernar "desde la estabilidad"; así como Reinosa, Las Rozas de Valdearroyo o Vega de Liébana, en los que todos los candidatos se han votado a sí mismos.

Agregó que en otros ayuntamientos hay una estabilidad "latente o diferida" que "amenaza su gobernabilidad", y citó entre ellos a Villaescusa, Lamasón, Laredo, Ampuero, Cartes, Santillana, y Enmedio, donde los concejales socialistas y regionalistas, "presionados por las direcciones de sus partidos, se ven obligados a abstenerse" para favorecer la investidura como alcalde del candidato "exigido por el pacto", pero "anuncian el paso inmediato a la oposición, cuando no posibles mociones de censura" como en Suances, dijo.

Diego opinó que el pacto ha hecho "aflorar disensiones internas evidentes" que, a su juicio, son fruto de la "frustración" de "decenas" de concejales en muchos municipios "a los que les cuesta comprender por qué tienen que sacrificar sus legítimas expectativas e incluso la estabilidad del Gobierno municipal, en aras a los intereses egoístas impuestos por Revilla y Gorostiaga".

43 ALCALDÍAS

El presidente del PP realizó estas afirmaciones en rueda de prensa, tras destacar su "satisfacción" por la "rotunda victoria" de su partido, que es la fuerza "con mayor apoyo social", con 17 diputados (de 39) y 43 alcaldes (de 102) que van a gestionar -dijo- los destinos del 50% de la población de Cantabria.

Diego señaló que la "victoria" electoral del PP "se reafirmó" el pasado sábado en el proceso de constitución de los Ayuntamientos, en el que el Partido Popular podía haber conseguido 53 Alcaldías (diez más) "si se hubiera respetado la voluntad de los ciudadanos" y se hubiera dejado gobernar a la lista más votada.

En su opinión, "la inestabilidad que se percibe en la constitución de muchos ayuntamientos, y las tensiones internas en el PSOE y el PRC se trasladarán a la constitución del próximo Gobierno, que ya está pactado". "Un Gobierno que según ellos aún no se ha formado pero al que Marcano ya pertenece e incluso sabe cuál es la consejería que va a ser responsable", dijo.

Añadió que no cree que el candidato del PRC a la Alcaldía de Torrelavega, Francisco Javier López Marcano, decida no recoger su acta de concejal y diga "que se va al Gobierno" para "llevar cualquier cosa" o "para ser conserje". "Irá de consejero y a una consejería en la que se sienta competente y útil para los cántabros, en un Gobierno que él sabe muy bien que está pactado".

Contenido patrocinado