27-M.- El PP "volvería a gobernar con el PRC", con la Presidencia para el más votado y sin "engañar a los ciudadanos"

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 15:37

Ve expectativas "más abiertas" por el incremento de indecisos y el "desencanto" con el PRC de los votantes "de centro-derecha"

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El PP volvería pactar con el PRC para gobernar la región después de las próximas elecciones municipales y autonómicas, siempre que la Presidencia se reserve para el partido que haya conseguido el mayor número de votos y se respete el programa del PP, según explicó el presidente del PP de Cantabria y candidato a la Presidencia, Ignacio Diego.

"Volveríamos a gobernar con el PRC si asume las premisas de diálogo que fija el PP, en el sentido de que a los ciudadanos no se les engaña" y "si los ciudadanos dan la mayoría a un partido, ése es el que debe tener la Presidencia", afirmó.

En una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, Ignacio Diego consideró que los sondeos sobre intención de voto, que reflejan un retroceso para el PP respecto a los anteriores comicios, son, sin embargo, "muy ilusionantes" y "confirman precisamente las teorías" de que el PP va a ganar las elecciones.

Según explicó, el Partido Popular se enfrenta a las elecciones del 27 de mayo "en mejores condiciones que hace cuatro años", con "una expectativa más abierta porque hay más indecisos", 90.000, según dijo el candidato, casi el doble de los 50.000 que así se declararon en los sondeos previos a las pasadas elecciones y que "hicieron que el empate técnico" entre PP y PSOE pasara a convertirse en "cinco diputados más para el PP que para el PSOE".

Además, Diego consideró que el PP ganará apoyos de los votantes de "centro-derecha" que dieron en su día "su apoyo al PRC para que gobernara otros cuatro años con el PP" y ahora sienten "un desencuentro, desencanto y frustración" y "no se lo van a volver a dar".

"PRC, VOTO LIGERO"

El PRC, según afirmó Diego, "rompió y sorprendió a mucha gente que es sociológicamente un votante de centro-derecha y que dio su apoyo al PRC en ese momento -las pasadas elecciones- por ser más fácil, un voto más ligero, ideológicamente carente de sustento y representado por un tipo simpático".

Sin embargo, el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, fue "tentado por el PSOE para ser presidente", su "sueño de toda la vida", y "sucumbe a la tentación". "Eso llevará a una parte del voto regionalista, sociológicamente del centro-derecha, a no volver a caer en la tentación de volver a apoyar a alguien que no sólo dice que ha hecho políticas de izquierdas, que no las ha hecho, sino que además ha renunciado al único valor que tiene un partido regionalista, en Cantabria y en cualquier sitio: el de la reivindicación", aseguró.

En este sentido, el presidente del PP recriminó a Revilla su "absoluta sumisión y entrega", su "visto bueno a toda la política de Rodríguez Zapatero" y que coloque al diputado por Cantabria y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "en el cuadro de honor de los prohombres de Cantabria". "Se entrega absolutamente al PSOE en todos los términos", apostilló.

Además, criticó la manera en la que Revilla ha ejercido la Presidencia del Gobierno regional, porque esa responsabilidad supone para Diego realizar "el impulso y coordinación" de "todas las consejerías, formando un sólo gobierno", algo que "no han visto los ciudadanos" esta legislatura.

PACTOS POSTELECTORALES

Preguntado por la posibilidad de materializar diferentes pactos postelectorales en el caso de no conseguir mayoría absoluta, Diego, que consideró que "fijándose objetivos importantes se llega a conseguir logros importantes", aseguró que su partido se dispondría "al diálogo para buscar un gobierno estable", aunque "sabiendo que el PRC y el PSOE tienen ya un pacto firmado".

Así, manifestó que el PP hablaría "con todas las fuerzas políticas", incluida IU, que se presenta a las elecciones junto a Bloque Regeneración bajo la denominación de Convocatoria por Cantabria, y "tienen posibilidades de entrar en el Parlamento porque ya en anteriores ocasiones fue fuerza parlamentaria hasta con tres diputados".

Al respecto, explicó que "la única premisa" del PP en este sentido es "no engañar con los ciudadanos", "no chalanear con los votos, no retorcer la voluntad popular". "Si los ciudadanos quieren que gobierne el PP, el PP irá a cualquier conversación con esa premisa", recalcó.

Para Ignacio Diego, su partido está en la actualidad "en disposición de conformar un Gobierno del PP y poner en marcha una serie de iniciativas que de verdad saquen a Cantabria de una situación de atonía y falta de impulso", al igual que en Santander, donde está "convencido" de que el PP, con Iñigo de la Serna a la cabeza, va a ver incluso "incrementado el apoyo que en otras ocasiones ha tenido".