50 ayuntamientos cántabros recibirán 49 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural Sostenible

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 14:10

Oria valora que el Tratado de Lisboa incluye en su redacción final referencias a la cohesión territorial y el apoyo al mundo rural

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50 ayuntamientos cántabros recibirán 49 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural Sostenible entre el período 2010 y 2014, incluido dentro de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural aprobada por el Gobierno central y que en la actualidad se encuentra en fase de participación.

Las zonas que Cantabria planea incluir en este programa son la Montaña Occidental, la Montaña Oriental y los Valles de Campoo e Iguña, con un total de 50 municipios y 60.000 habitantes, que suponen el 10% de la población regional y el 68% de la superficie territorial de la comunidad autónoma.

Esta cantidad proviene a partes iguales del Estado y la Comunidad, que aportarán cada una 24,5 millones de euros, según detalló el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, a los asistentes a las jornadas 'Naturaleza y Medio Ambiente', organizadas por la Guardia Civil de Cantabria y el Gobierno regional.

El objetivo general de esta ley del Ejecutivo central es conciliar el desarrollo económico de las zonas tradicionales rurales con la protección a sus medios naturales, para lo que se apuesta por el refuerzo del enfoque territorial, la clasificación de las zonas y la participación de la población que vive en entornos rurales.

En Cantabria, el proceso para su aplicación seguirá siete pasos. El primero de ellos es un proyecto piloto que servíra de referencia para la aprobación, en marzo de 2010, del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014. Esta iniciativa piloto supondrá la aportación de cuatro millones de euros en el período 2009-2011, que se dirigirán a 32 municipios cántabros calificados como zonas "a revitalizar". El dinero procede a partes iguales del Estado y la Comunidad Autónoma.

Tras este programa piloto, se planificará el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, y se aprobará por las comunidades autónomas de la delimitación territorial de la ordenación rural.

En el caso de Cantabria, se deberá aplicar la delimitación y la calificación de las zonas incluidas en este programa que, en principio, serían la Montaña Occidental, la Montaña Oriental y los Valles de Campoo e Iguña, con un total de 50 municipios y 60.000 habitantes, que suponen el 10% de la población regional y el 68% de la superficie territorial de la comunidad autónoma.

Tras esto, Estado y Comunidades suscribirán un protocolo de colaboración para planificar las zonas, establecer los mecanismos de participación pública y las herramientas de coordinación entre las instituciones implicadas. Tras la aprobación de los planes d ezona, se firmará el convenio del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

Oria explicó que la selección de las zonas beneficiadas por este programa coincide con los municipios con mayor despoblamiento, que son, además, en los que se dan otros indicadores como menor renta per cápita, habitantes más envejecidos o mayor pobreza intermunicipal.

Para el Gobierno de Cantabria, la despoblación de medio rural es una "llamada clara a la acción" de las Administraciones, motivo por el que desde Cantabria se cuenta para el período 2007-2013 con el Programa de Desarrollo Rural Sostenible de la comunidad autónoma, que supone que por primera vez estas políticas sean un sólo programa, con un sólo fondo y gestionadas por una sola Administración.

Este programa cuenta con un gasto público total de 252,6 millones de euros, de los que 151,5 están cofinanciados, y contempla medidas como el cese anticipado de la actividad, la modernización de las explotaciones o la instalación de jóvenes agricultores.

Oria admitió que el propio sistema ha supuesto que, por ejemplo, las ayudas a la industria dentro del apartado Agrario del Programa de Desarrollo Rural de 2000-2006 llegaron principalmente a municipios costeros en lugar de interiores, e instó a "intentar que en un futuro no sea así".

TRATADO DE LISBOA

Además, el consejero de Desarrollo Rural cántabro valoró que el Tratado de Lisboa de la Unión Europea incluye en su título 18 una mención a la cohesión territorial, un concepto cuya redacción ha cambiado respecto a la inicial, que se limitaba a la cohesión económica y social.

Y valoró que se ha añadido también un nuevo artículo, el 174, sobre la necesidad de prestar atención y apoyo a las zonas rurales, con riesgo de despoblación o de alta montaña.

Oria repasó los distintos programas europeos de apoyo al mundo rural y al sector ganadero, y subrayó que pese a los intentos de desvincular ambos campos, al final "la Unión Europea siempre se ha encargado de poner la agricultura en su sitio".