Unos 82.000 ciudadanos de 14 municipios de la zona oriental de Cantabria ven desde hoy sólo la TDT

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 19:07

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con un acto en la localidad de Seña, en el municipio de Limpias, ha tenido lugar esta mañana el apagado analógico y encendido de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para la zona oriental de Cantabria.

El turno de intervenciones ha corrido a cargo del Delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Bernardo Lorenzo; así como del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota.

Después de las palabras del consejero, se ha procedido al apagón analógico en un televisor antiguo, que se encontraba junto a otro digital, con pantalla de plasma, que se ha puesto en funcionamiento con las nuevas emisiones en TDT. Esto supone, que tras un período de transición, estos ciudadanos son los primeros de la región en abandonar la señal analógica para siempre.

El consejero afirmó que "Cantabria es la primera Comunidad Autónoma de España donde se produce el cese analógico de emisiones de televisión dentro de un plan de transición y unos 82.000 vecinos de esta zona oriental se convierten en pioneros en la recepción de la Televisión Digital Terrestre, y que para ellos sólo será digital".

Sota añadió que esta será la única para los vecinos de de los municipios de Ampuero, Argoños, Bárcena de Cicero, Castro Urdiales, Colindres, Guriezo, Escalante, Laredo, Limpias, Liendo, Rasines, Santoña, Valle de Villaverde y Voto.

Asimismo, destacó la colaboración entre administraciones y la ayuda de los instaladores de telecomunicaciones que "se han adherido a esta iniciativa" así como las campañas de información que han explicado "las ventajas de la televisión digital o lo que es preciso hacer para acceder a ella".

Sota dijo que "abrimos la puerta a un nuevo mundo en el campo de la televisión con más oferta de canales y calidad en la recepción, así como un futuro servicios interactivos" y el compromiso de llevar la televisión digital a todos los hogares de Cantabria en "igualdad de condiciones y sin discriminaciones" sin dejar a nadie fuera del progreso tecnológico.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, después de destacar la colaboración institucional con la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico para "sumar trabajos" para reducir la brecha digital con campañas de sensibilización y en especial para los colectivos en riego de exclusión social como discapacitados o personas mayores, como objetivo del Gobierno de España, ha citado las ventajas de la nueva televisión que "va a permitir disponer de más canales y mejor calidad de imagen".

Y el director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Bernardo Lorenzo, hizo hincapié en hoy Cantabria "se pone en vanguardia y se adelanta futuro" abriendo una nueva ventana con la TDT para servicios de futuro.

En el acto se encontraban, entre otros, el director general de Telecomunicaciones del Gobierno de Cantabria, Marín Sánchez, así como la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias, y otros regidores municipales, así como presidentes de juntas vecinales y representantes de la Asociación de Instaladores de Cantabria.

Los instaladores adheridos a las actuaciones de la TDT en Cantabria estarán de guardia durante el fin de semana para resolver las incidencias que se puedan plantear. Para más información, se puede consultar en la web www.tdcan.es o en el teléfono 942.075777