Pantano, embalse del Ebro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 11:04

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El mes de abril en Cantabria ha sido cálido, en general, y seco en el este o muy seco al oeste del valle del Besaya, según el avance climatológico de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha destacado que la región encadena tres meses consecutivos con temperaturas por encima de las esperadas. Además, ha sido el abril más soleado desde 1978.

AEMET ha calificado abril como un mes cálido en general, que ha sido muy cálido en zonas altas de la cordillera, afectadas por las situaciones de inversión térmica, mientras que en el litoral oriental y en zonas bajas de los valles cantábricos las temperaturas han estado dentro de lo normal.

Además ha resultado seco o muy seco pues las precipitaciones han sido escasas en toda la región, pero han resultado especialmente pobres en los valles del Ebro y en Liébana.

Así, el pasado abril ha renunciado a su rasgo más característico como es la presencia de la lluvia y las nubes y ha preferido mostrarse, durante la mayor parte, como un verano anticipado en el que la presencia del sol ha sido protagonista. Sólo en la última semana se ha visto el abril típico, de nubes, lluvias, y algunas tormentas.

La precipitación ha sido escasa y concentrada en los últimos cinco días. Aunque llovió durante los primeros, la cantidad recogida fue tan poca que hasta el día 25 se trataba en uno de los dos abriles más secos de los últimos años.

El mes ha resultado especialmente seco en los valles del Ebro --en torno a 10 litros por metro cuadrado en Nestares, Mataporquera, Castrillo o Polientes-- y en Liébana --menos de 20 litros por metro cuadrado en Tama--.

Las temperaturas diurnas han subido en varias ocasiones por encima de 25 grados centígrados, mientras que las nocturnas se mantuvieron frescas o incluso frías. Las heladas han sido frecuentes en los valles del Ebro --20 días de helada en Cubillo de Ebro y 16 en Nestares--, y significativas en los valles cantábricos --4 días de helada en Terán y 3 en Villacarriedo--, favorecidas por la escasa nubosidad que ha caracterizado el mes.

El viento ha soplado ligeramente por debajo de lo que se espera en abril, aunque en el aeropuerto de Santander, donde se han registrado 800 kilómetros recorridos, este déficit apenas alcanza el 10%.

Respecto a la insolación, este mes de abril ha sido "atípico" porque ha sido el más soleado desde 1978. Según la serie de observación manual del aeropuerto de Santander, este mes ha registrado 240 horas de sol, frente a las 153 de valor medio, superando las 217 horas de abril de 1997.

Se registraron tormentas cuadro días, pero el único con un número de descargas destacable fue el día 25 con 97.

MÁXIMAS

En cuanto a los valores extremos registrado en abril en Cantabria, la temperatura máxima más alta fue de 27,5 grados el día 8 en Terán y Villacarriedo, y la mínima más baja de -8,7 grados el día 28 en Alto Campoo.

La máxima precipitación recogida en 24 horas fue de 30,7 litros por metro cuadrado el día 25 en Tresviso, y la racha máxima fue de 83 kilómetros por hora el día 30 en Santander.

Más noticias