ACEFAM mira al 2014 con "cierto optimismo", aunque prevé una recuperación "lenta"

La Empresa Familiar pide unidad en las grandes cuestiones y seguridad jurídica a los partidos políticos

Acto Navidad Asociación Empresa Familiar
ACEFAM
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 20:37

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) mira al año 2014 con "cierto optimismo" vistos los datos macroeconómicos, aunque lo hace con cautela, ya que "la caída de la economía ha sido muy profunda" y se prevé "un ritmo de recuperación lento".

Para mejorar estas perspectivas la presidenta de ACEFAM, Mar Gómez Casuso, ha pedido a la Administración que aumente el volumen de inversión y, al tiempo, habilite "todas las facilidades" para que también lo hagan las empresas, tanto nacionales como extranjeras.

ACEFAM ha clausurado este jueves su actividad de 2013 con el tradicional Acto de Navidad, para cuya celebración ha contado con la colaboración de Bankia y la presencia de su director territorial de la zona norte, David González. Al acto han acudido también el presidente regional, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Gómez Casuso ha pedido "unidad" a los partidos políticos a la hora de pactar las grandes cuestiones, de manera que la actividad empresarial pueda desarrollarse en un entorno de seguridad jurídica, que anime a la inversión. "La unión y el pacto entre los dirigentes de distintas opciones políticas, en estos momentos quizá más que nunca, es decisiva para la esperada recuperación de nuestro país. Pedimos pues esta unión y concentración de esfuerzos en torno a la empresa, pues todos vivimos directa o indirectamente de las empresas", ha subrayado.

Al tiempo, ha destacado el valor de la honradez diciendo que "de los miembros de las familias se espera que honren a sus familias. De nuestros dirigentes esperamos que honren a su país. Que la decencia y la cultura del esfuerzo y del trabajo bien hecho este presenté en sus actos y en sus decisiones".

El director territorial de la zona norte de Bankia, ha subrayado que precisamente éste es uno de los objetivos de su entidad, "colaborar activamente" en la recuperación económica del país, "ayudando a los empresarios y aportando liquidez, además de credibilidad al sistema financiero". Ha dicho además que Bankia trabaja para "devolver al contribuyente español hasta el último euro puesto por el Estado" en la entidad.

González, que también ha avanzado que Bankia suscribirá próximamente un convenio para la incorporación de alumnos de Formación Profesional a las empresas de Cantabria, ha aventurado que el año 2014 será el del "punto de inflexión y el de la finalización del ciclo negativo en el que nos hemos visto involucrados durante más de un lustro".

Para ello, ha considerado que las empresas, las instituciones y la banca son "corresponsables" de "tirar de este país hacia adelante" con "la implementación de nuevos proyectos y nuevas ideas". En el caso de Bankia, ha dicho, no se escatimará en "trabajo, esfuerzo, ilusión" para acompañar a las empresas familiares en su andadura, "apoyando y cubriendo sus necesidades financieras".

Por su parte, el alcalde de Santander ha ofrecido a ACEFAM la colaboración del Ayuntamiento para poner en marcha nuevas medidas de apoyo a la empresa familiar, y ha trasladado el esfuerzo que el equipo de gobierno municipal está realizando para que Santander "sea una ciudad atractiva para las inversiones de empresarios que desean establecer un negocio, crear empleo y esperanzas de crecimiento"

Al respecto, recordó que, dentro de su Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo, el Ayuntamiento está desarrollando un programa específico dirigido al fortalecimiento empresarial.

Antes de la cena tuvo lugar la ponencia 'Forjando a los futuros socios y Consejeros de la Empresa Familiar", a cargo de Ferrán Fisas, copropietario de la empresa familiar bicentenaria La Farga Gruop, que explicó el plan estratégico que siguen en su compañía para asegurar los valores fundacionales y mantener el patrimonio en el seno de la familia. Un modelo, inspirado en la cantera del Fútbol Club Barcelona, que cuenta con su propia Masía para formar a sus futuros accionistas y consejeros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado