SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Manuel Huerta sustituye a Mar Gómez Casuso al frente de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), entidad que celebra este jueves su asamblea general y ha reclamado al nuevo Gobierno regional, aún por constituir, que "no se cargue" programas o medidas puestas en marcha por el actual Ejecutivo del PP, como el Plan Industrial o la eliminación del impuesto de sucesiones, si son "buenas" para la región.
En esta petición han coincidido tanto la presidenta saliente como el entrante, que han apuntado que hay programas "estratégicos", como, a su juicio, puede ser el Plan Industrial, que son "muy difíciles" o "imposibles" de llevar a cabo y ver sus "frutos" en una legislatura de cuatro años y "necesitan de un consenso".
"Los empresarios buscamos el largo plazo y gestionar a largo plazo no es pensar en lo que vas a hacer en el futuro sino pensar en el futuro de las decisiones de hoy y el futuro de las decisiones, si son estratégicos, de hoy duran más que un horizonte temporal de cuatro años", ha explicado Huerta, que encabezó la única candidatura para la nueva Junta Directiva.
Por su parte, Gómez Casuso, que ha estado seis años al frente de ACEFAM, ha defendido que hay programas que deben estar "por encima de ideologías" políticas y ha resaltado que las empresas, y entre ellas las familiares, necesitan contar con una "garantía de seguridad jurídica" por parte de las Administraciones para que haya un "clima de estabilidad" y se eviten los "vaivenes" normativos y con distintas regulaciones.
EL IMPUESTO DE SUCESIONES
Por ejemplo, en el caso del Impuesto de Sucesiones --que el PP prácticamente eliminó en el caso de los familiares directos, con una reducción del 99%--, Gómez Casuso ha considerado "muy importante" que si en la actual legislatura el Gobierno de Cantabria ha establecido unos parámetros el siguiente no venga ahora y, "por un ansia recaudatoria" vaya a reinstaurar un impuesto que --dice-- "dificulta" la actividad de las empresas y el empleo.
Aunque Gómez Casuso ha reconocido la importancia de "incentivar" a las empresas, ha subrayado que lo que "necesitan" es que la Administración "no haga cosas para desincentivarnos".
En la rueda de prensa con motivo de la celebración de la Asamblea, Gómez Casuso ha aprovechado para hacer un repaso a algunos "momentos destacados" de sus dos mandatos al frente de ACEFAM y destacar algunas de las tareas o aspectos que se han llevado a cabo.
Así se ha referido a la "potenciación" de la relación con las asociaciones de empresa familiar de otras comunidades autónomas, del Forum, dirigido a los más jóvenes de la asociación. También ha destacado la "importantísima" relación con la Universidad de Cantabria, a través, entre otras, de la Cátedra de Empresa Familiar.
Gómez Casuso ha considerado un "honor" y un "orgullo" haber presidido ACEFAM, que engloba a medio centenar de empresas, en estos seis años y ha opinado que deja la Presidencia con la asociaciación convertida en un "referente" regional y nacional y con un "muy alto" nivel de "prestigio" y "reputación".
En su opinión, se ha conseguido posicionar a la empresa familiar y a quienes la dirigen "donde debe" como "creadores de empleo y de riqueza".
INCREMENTO DEL PESO DE LA EMPRESA FAMILIAR EN EL PIB
Además, ha señalado que el peso de la empresa familiar en el PIB "ha crecido" a pesar de la crisis, la cual --ha dicho-- "ha aguantado mejor".
ACEFAM calcula que en Cantabria el peso de las empresas familiares se sitúan cerca del 70 por ciento y suponen dos tercios del empleo. Sin embargo, se está realizando un estudio para actualizar los datos.
LÍNEAS DE TRABAJO
Por su parte, el nuevo presidente de la Asociación ha agradecido la labor de Gómez-Casuso por, según ha dicho, "consolidar" ACEFAM en la sociedad cántabra y "mejorar su visibilidad", y también el apoyo a su propuesta como presidente para los próximo tres años.
Huerta, que hasta ahora era vocal, se ha mostrado "ilusionado" con su tarea y dispuesto a "continuar" con la evolución de ACEFAM en su labor de "adaptación" al "tiempo nuevo" que toca vivir, un tiempo --ha dicho-- "muy dinámico y con grandes cambios en todo".
Tras resaltar a la empresa como "la base de creación de valor compartido en términos de empleo, riqueza, acción social o innovación", el nuevo presidente se ha comprometido a seguir trabajando en sus tres años de mandato con el resto de agentes sociales "en el desarrollo de una sociedad más emprendedora".
"Una sociedad más emprendedora es una sociedad con más oportunidades para todos", ha dicho el nuevo presidente, que ha indicado que ACEFAM pondrá "especial énfasis" en "apoyar" a la Administración en las políticas de educación y emprendimiento.
De hecho las cuatro líneas de trabajo para este periodo son colaborar con los asociados; potenciar el Forum de ACEFAM porque ahí está "el futuro" de las empresas; colaborar con la Administración y las políticas de emprendimiento.
Además, quiere trabajar sobre los valores de la empresa familiar y también en torno a su "profesionalización" y su gobierno, así como en su "transformación" a través de la "innovación", "internacionalización" y "diversificación".
Huerta ha defendido a la empresa familiar como un "reservorio" de "muchos valores" que, a su juicio, "se echan de menos en otros ámbitos", como, según ha citado, son la "honestidad", el "compromiso con sus trabajadores y el entorno", el "trabajo a largo plazo" o la "perseverancia".
LA ASAMBLEA DE ACEFAM
La Asamblea General de asociados de ACEFAM se celebrará esta tarde en el Palacio de la Magdalena (Santander), en la que habrá mesas redondas y ponencias y se presentará a la nueva Ejecutiva, que encabeza Huerta.
Estarán invitadas la presidenta de Corporación Empresarial Pascual, Pilar Gómez-Cuétara; la consejera Delegada de Grupo Disfrimur y presidenta de la Asociación Murciana de Empresa Familiar, Isabel Sánchez, y la consejera Delegada de Grupo Juste y presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid, Isabel Juste.
La jornada concluirá con una cena en el Palacio de la Magdalena al que estarán invitadas también diversas autoridades de la región.