ACPT critica que el equipo de Gobierno niegue a los vecinos de Lasaga Larreta asistir a una comisión

Denuncia la "pasividad" del Ayuntamiento y el incumplimiento de la moción aprobada por unanimidad para el traslado del transformador

ACPT reclama de nuevo el traslado del transformador de Lasaga Larreta
ACPT
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 16:41

TORRELAVEGA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega, Esther García, ha censurado que el equipo de Gobierno haya denegado a los vecinos de Lasaga Larreta asistir a la Comisión de Medio Ambiente de este viernes, cuando en la anterior legislatura, el PP, entonces en la oposición, apoyó que se les permitiese estar cuando se tratase el tema del transformador de Eon, lo que García ha tildado como una "nueva arbitrariedad" y "un cinismo escandaloso".

Según ha explicado García en rueda de prensa, el equipo de Gobierno ha denegado a los vecinos la posibilidad de asistir a la comisión, en cuyo orden del día se ha incluido una propuesta de ACPT sobre el transformador de Lasaga Larreta, porque no están dados de alta en el registro municipal de asociaciones. La concejala señaló que en este registro están inscritos 386 colectivos, "de los que funcionan me temo que el 25%".

ACPT reclama la redacción de una ordenanza, o la modificación de la de medio ambiente, para controlar, y en su caso, prohibir, centros de transformación en edificios habitados, con el fin de garantizar la prevalencia de la salud de las personas frente a los intereses de las empresas.

Y en el caso concreto del transformador de Lasaga Larreta, reivindica que en tanto se procede a la redacción de dicha ordenanza, de acuerdo con la moción aprobada por unanimidad por el Pleno, se ordene su retirada cautelar y su traslado a su lugar de origen.

La concejala de ACPT ha denunciado el incumplimiento de la moción aprobada por unanimidad sobre la retirada del transformador, que "no ha servido absolutamente para nada", y ha criticado la "pasividad" del Ayuntamiento.

Asimismo, ha defendido la necesidad de tratar este tema de forma monográfica en una comisión extraordinaria, con los técnicos y permitiendo la presencia de los vecinos afectados. Y ha explicado que los grupos de la oposición, que suman mayoría absoluta, podrían forzar la convocatoria de esa comisión, pero ha admitido que les falta "cierta coordinación".

No obstante, ha puntualizado que una cosa es la ordenanza que pueda regular y prever situaciones como ésta en el futuro, y otra cosa es el caso concreto del transformador de Lasaga Larreta.

"Que lo pongan donde quieran (Eon), que lo pongan en el vestíbulo de su casa, donde no tiene que estar es como está, a traición, en un edificio que no es suyo, sin contar con nadie, y sometiendo a los vecinos a los riesgos e incomodidades que están padeciendo", finalizó.

Contenido patrocinado