TORRELAVEGA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) ha reclamado un "gran debate" de todo el entramado social y económico de la ciudad que de lugar a un "gran pacto político" y consenso social antes de adjudicar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que condicionará el desarrollo de la ciudad para los próximos 30 años.
En su opinión, un instrumento "de esta importancia" no puede depender del equipo de Gobierno "de turno" sino que requiere de un gran pacto político y un consenso social que solo se obtendrá mediante un debate público y la participación "de todos".
"Ello dará como resultado la ciudad que queremos y a partir de la cual podremos ponernos a trabajar todos en esa dirección, y será una de las vías que contribuirán a sacarnos de esta situación en la que estamos", sostiene ACPT.
En rueda de prensa, el colectivo también ha expresado su oposición a la adjudicación de la revisión del PGOU tras la rescisión del contrato al anterior equipo redactor y la decisión del Ayuntamiento de crear un grupo de expertos para valorar las ofertas al concurso.
ACPT es contraria a que se utilice como "punto de partida" el trabajo realizado por la anterior empresa (Prointec) porque se basa en la coyuntura económica de Torrelavega en 2004, "con las expectativas de crecimiento que había en ese momento y que nada tienen que ver con la actual situación ni con el futuro que se vislumbra para esta ciudad", sostiene.
Además, recuerda que la anterior revisión se paralizó "en el momento en el que había tomar decisiones políticas", como la cantidad de suelo que se destina a uso productivo, residencial o agrícola, y el lugar donde ubicar cada suelo; un debate que aún no se ha producido.
En este sentido, el colectivo defiende que para llevar a cabo la revisión del PGOU, "primero" se tiene que producir "un gran debate entre todos", incluidos grupos políticos, asociaciones vecinales, empresariales, comerciales, ecologistas, sindicales y los ciudadanos que quieran participar.
El contrato anterior para la revisión del PGOU fue adjudicado por más de 800.000 euros, de los cuales, en casi 9 años, PSOE y PP solo han ejecutado 320.160 euros, "que podrían acabar siendo más si se da curso a las reclamaciones planteadas por la empresa Prointec", advierte ACPT.
A su juicio, "gran parte de la responsabilidad de las dilaciones" en la revisión son imputables al equipo de Gobierno socialista anterior, y más concretamente a Blanca Rosa Gómez Morante, gerente de Urbanismo entonces, que "bloqueó y paralizó" dicha revisión. "Su falta de ideas, su falta de compromiso y su falta de trabajo fueron la causa de la paralización de esta revisión que pagaremos todos los torrelaveguenses", denuncian.
La formación señala que entonces no se produjo ningún debate público sobre el Plan General y teme que ahora tampoco se vaya a producir, por lo que plantea ese debate previo a la adjudicación del Plan General, valorada en 526.000 euros adicionales.
Para ACPT, el interés en adjudicar los contratos "a toda prisa" está "directamente vinculado a la relajación de los gobernantes en cuanto a fomentar el debate público, la reflexión colectiva y la participación sobre los grandes temas que afectan a esta ciudad", apunta el colectivo para quien esta práctica da como resultado "la redacción de pliegos ruinosos como los del Torrebús".