Acuerdos.- El Gobierno crea el Registro Autonómico de Parejas de Hecho, al que se podrá acceder a través de Internet

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 14:46

Las parejas que ya están inscritas en un registro municipal no tendrá que volverse a inscribir en el regional SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria aprobó ayer, en su reunión semanal, el decreto que regula la estructura y funcionamiento del Registro de Parejas de Hecho, un registro que estará ubicado en la sede del Gobierno y que también será 'on line', según anunció hoy la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Lola Gorostiaga, quien destacó que esta iniciativa es "pionera a nivel nacional".

La inscripción en el registro es voluntaria y gratuita, aunque sólo las parejas que estén inscritas en él podrán acogerse a los beneficios que otorga la Ley de Parejas de Hecho de Cantabria, como el ingreso conjunto en las residencias de mayores o la equiparación fiscal y tributaria con respecto a las parejas unidas por vínculo matrimonial.

Gorostiaga aclaró que las parejas de hecho que ya estén inscritas en un registro municipal no tendrán que apuntarse en el autonómico, ya que se establecerán mecanismos de colaboración y coordinación entre ambos para centralizar la información. El registro autonómico se pondrá en funcionamiento en el mismo momento en que el decreto que lo regula se publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), previsiblemente la próxima semana.

El decreto desarrolla las funciones, actos inscribibles, estructura y mecanismos de funcionamiento de este registro, con el que se pretende asegurar la "plena efectividad" de la Ley de Parejas de Hecho. Según señaló la vicepresidenta, en el proceso de elaboración del mismo se ha consultado con las organizaciones sociales más directamente afectadas, se han recabado los informes jurídicos preceptivos, y también el informe del Consejo Económico y Social (CES) y del Consejo de Estado.

Gorostiaga explicó que el objetivo del Gobierno es dotar a la región de un marco regulador para estas nuevas formas de familia y destacó que con la creación del registro regional de parejas de hecho, Cantabria se suma, "aunque sea con un cierto retraso, al proceso que hace años han iniciado el resto de las comunidades autónomas".

REGISTRO 'ON LINE'

A través del registro 'on line', las parejas de hecho que deseen inscribirse podrán consultar a través de Internet la normativa, los requisitos necesarios para la inscripción y la ley que regula esta nueva forma de familia, así como enviar la solicitud de inscripción y consultar el estado de la misma.

Gorostiaga destacó que de esta forma se facilitarán y agilizarán las gestiones que tengan que realizar las parejas con la administración, evitando en lo posible desplazamientos a las oficinas del registro, y facilitando una "doble vía" de tramitación de las solicitudes.