ADIC aboga por un Estatuto de Cantabria "sin límites" que mejore la financiación y el autogobierno

Proponen que se inicie este año una reforma "de máximos"

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 21 enero 2006 13:12

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) aboga por un nuevo Estatuto de Autonomía de Cantabria "sin límites", con un articulado basado en "tres pilares": el aumento del autogobierno a través de la asunción de nuevas competencias, la mejora del sistema de financiación y la "profundización de las señas de identidad".

Así lo destacó el vicepresidente de ADIC, Francisco Colsa, en una rueda de prensa de presentación de su proyecto estatutario, en la que propuso que se inicie este mismo año una reforma "de máximos". En este sentido, demandó la apertura de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, ya que sólo "Madrid y Cantabria" son las regiones que no "han iniciado los trabajos" de modificación del documento.

Respecto al apartado del aumento del autogobierno, la propuesta de ADIC se sustenta en que "el Gobierno cántabro tenga las herramientas necesarias para poder realizar políticas autónomas", de tal manera que no dependa "de lo que el Estado quiera en un momento delegar, en función de la ideología del partido que Gobierne".

"Creemos que Cantabria debe aspirar a lo máximo para luego comenzar a desarrollar el contenido estatutario en función de su propio ritmo", afirmó Colsa, tras añadir que algunas de estas competencias son "Policía Autonómica" y "Estatuto Público".

En cuanto a la modificación del sistema de financiación, la propuesta de ADIC aboga por un modelo "más cercano a la realidad" de Cantabria, teniendo en cuenta factores como "la orografía" y el nivel de "población flotante". En dicho sistema financiero también se propone la creación de "una Agencia Tributaria propia" y de un "Consejo de Cuentas de Cantabria".

JUNTA DE LOS VALLES DE CANTABRIA

Dentro del epígrafe de la profundización de la simbología regional, ADIC propone denominar a la comunidad autónoma con el nombre "histórico" de Junta de los Valles de Cantabria, además de "profundizar en la comarcalización real y efectiva" de la región.

Para el vicepresidente de ADIC, todas estas propuestas persiguen que Cantabria tenga "las mismas posibilidades que el resto de los territorios", ya que, a su juicio, el pacto de Carmona "no situó a nuestra comunidad en una legítima posición" ni "alcanzó los limites" de las comunidades que accedieron a su autonomía por el artículo 151, ni tan siquiera "a las que con un nivel similar a Cantabria, negociaron sus estatutos al alza, como Aragón, Canarias, Castilla y León o Asturias".

ADIC remitirá su proyecto estatutario al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y a su homólogo en el Parlamento, Miguel Ángel Palacios, además de concertar entrevistas con los partidos políticos con representación parlamentaria y con "aquellos que no la tienen".

Por último, Colsa criticó que ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Cantabria, Martín Berriolope, manifestara que no tiene entre sus prioridades "la reforma del Estatuto", mientras que su homólogo de Asturias, Fernando Lastra, explicó que en su comunidad "se estaban planteando abrir la ponencia este mismo año", agregó.

Contenido patrocinado