SANTANDER 10 May. (EEUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha denunciado la falta de apoyo del Gobierno regional al Día Infantil de Cantabria que el colectivo organiza dese hace 35 años y cuyo presupuesto, según dice, se ha visto menguado "en un 80 por ciento", lo que pone en peligro su continuidad.
En un comunicado, ADIC critica el "nulo apoyo" que, según dice, está recibiendo cualquier iniciativa cultural con identidad cántabra y defensa de lo tradicional por parte del Ejecutivo. En concreto, considera "indignante" el "atropello" que está sufriendo el Día Infantil de Cantabria, actividad que constituye una de las "escasas demostraciones" de la riqueza cultural y tradiciones cántabras" y que forma parte de la memoria colectiva de infinidad de niños cántabros", destaca.
Según la asociación, el "rechazo" del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a esta celebración pone "en peligro" su continuidad, por lo que exige que se le rinda el "debido respeto" a un evento que se ha convertido en "una referencia de ejemplo pedagógico" de nuestra cultura enfocada a los niños.
Para ADIC, es "indignante ver como se ningunea toda acción ligada al conocimiento de las raíces y costumbres del pueblo cántabro", dado que en ninguna de las recientes convocatorias a subvenciones públicas aparecen dotaciones con cuantías "dignas" ligadas a la conservación del patrimonio inmaterial de Cantabria.
A su juicio, "queda patente" que la Consejería de Educación "utiliza sin miramientos un trasfondo económico actual muy delicado para recortar de forma parcial partidas presupuestarias que no son de su agrado" y "poniendo en serias dificultades" el patrimonio cultural cántabro.
Así, denuncia que se ha rebajado la cuantía a un 4,28% del presupuesto total subvencionado por la Consejería para actividades culturales promovidas por asociaciones y fundaciones. En el caso del Día Infantil, señala que este año ve menguado su presupuesto en un 80%, "manteniendo como única vía de financiación real" una partida, que para tal efecto, mantiene el Parlamento de Cantabria.
Segun la asociación, la situación "marginal y agónica" del patrimonio cultural cántabro "no es nada nuevo", pero si se utiliza la crisis económica como "excusa" para "seguir aniquilando" nuestra cultura, se le daría "el tiro de gracia a una realidad que ya de por sí venía herida de muerte".
ADIC puntualiza que son "absolutamente conscientes" de las dificultades que pasan los ciudadanos debido a la crisis, y por ello aclara que su "queja" no es "únicamente económica, sino política, ante una realidad de urgencia absoluta en cuanto a la supervivencia de lo que queda de nuestro patrimonio cultural tras treinta años de dejadez institucional"
Por ello, quiere convertir la próxima edición del Día Infantil de Cantabria en un acto de denuncia contra la "falta de apoyo" a las tradiciones autóctonas y solicita la movilización de todos los colectivos sociales y culturales de Cantabria.