SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado la segunda fase del saneamiento de las Marismas de Santoña por un presupuesto total de 27,66 millones de euros. La adjudicación se aprobó el 15 de diciembre pero no se ha hecho pública hasta hoy a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta segunda fase consiste fundamentalmente en la construcción del colector interceptor general Santoña-Laredo-Colindres. Las obras se han dividido en tres tramos: Santoña-Laredo, adjudicado a la empresa 'Saitec S.A.', por 909.734 euros; el tramo Laredo-Colindres y el colector general de Laredo, adjudicado a 'Tecnología de la Construcción S.A.' por 14.648.226 euros; y el tramo Argoños-Santoña-Gama, adjudicado a 'Ascan Empresa Constructora y de Gestión S.A.', por 12.105.200,63 euros.
El presupuesto de estos tres tramos ha experimentado un notable descenso respecto al precio de licitación, que ascendía en total a 34,5 millones de euros (1.197.252 euros, 17.759.731 euros y 15.559.383 euros, respectivamente).
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, firmaron el pasado 2 de noviembre el convenio de colaboración para la financiación, ejecución y explotación de las obras de la segunda fase del saneamiento de las Marismas de Santoña, que tienen un plazo de ejecución de tres años. El Ministerio de Medio Ambiente financiará el 85% del importe total de las inversiones, a través de la CHN, y el Gobierno cántabro aportará el 15% restante.
TERCERA FASE
El saneamiento de las Marismas de Santoña se complentará con una tercera fase en la que se abordarán los colectores del río Asón y de la ría de Rada y el colector interceptor general de Noja-Arnuero, para el saneamiento de las marismas colindantes de Victoria y Joyel. El tramo Argoños, Santoña y Gama recogerá los actuales vertidos de los municipios de Santoña, Armiños, Escalente y Bárcena de Cicero para realizar un pretratamiento en Argoños, y a través de un bombeo se enviará a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Pantaleón.
Por su parte, el tramo Santoña-Laredo trasvasará las aguas residuales de Laredo y Colindres hasta la estación de bombeo del Dueso, a la que también se incorporarán los vertidos de esta localidad y del municipio de Santoña.
El tercer tramo, denominado Laredo-Colindres y colector general de Laredo, proyecta una red de colectores que capta los vertidos de ambos municipios y los conduce al interceptor general de Santoña-Laredo-Colindres hasta el camping de Laredo, donde se conecta con el tramo que va a Santoña.
PRIMERA FASE
Las obras de la primera fase, que abordan la construcción del sistema básico del saneamiento integrado por el emisario submarino de Berria, la EDAR de San Pantaleón y el colector general entre la depuradora y Argoños, ya se están ejecutando.
La EDAR de San Pantaleón está diseñada con un tratamiento secundario de fangos activados de alta carga y con una capacidad de depurar los vertidos de las Marismas de Santoña y las de Victoria y Joyel en los municipios de Noja y Arnuero. El colector general entre la EDAR y Argoños es bidireccional, de forma que transporta los vertidos para su tratamiento en la depuradora y posteriormente se reutiliza para trasladar las aguas tratadas hasta el emisario submarino de Berria que las evacúa mar adentro.