La Agencia Tributaria recaudó 43 millones de euros por fraude fiscal el año pasado en Cantabria, un 8,5% más

La Delegación Especial ha denunciado ante el Ministerio Fiscal a 12 contribuyentes por un fraude estimado de 2,8 millones de euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:03

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Especial en Cantabria de la Agencia Tributaria recaudó el año pasado 43 millones de euros como consecuencia de las actuaciones de control y lucha contra el fraude fiscal, un 8,5% más que en 2004, en el que la recaudación fue de 40 millones. Además, la Delegación de Hacienda ha presentado denuncia ante el Ministerio Fiscal contra 12 contribuyentes que, en total, se estima que han defraudado 2,8 millones de euros, según explicó en rueda de prensa la delegada especial de la AEAT, Concepción Carrera Villalante.

Carrera aseguró que se están encontrando "menos casos de tramas de fraude" en Cantabria y afirmó que los buenos resultados de 2005 son fruto del nuevo Plan de Prevención del Fraude Fiscal, que ha supuesto un "cambio de orientación" de las actividades inspectoras, incidiendo más en el descubrimiento de las rentas no declaradas.

La delegada especial de la AEAT destacó que el pago de impuestos en periodo voluntario aumentó en Cantabria el año pasado un 14% respecto a 2004, "la tasa más alta de crecimiento desde 1989", un dato que, en su opinión, también es consecuencia del Plan de Prevención del Fraude Fiscal.

Según explicó, en 2005 la Agencia Tributaria adoptó en Cantabria siete medidas cautelares para garantizar el cobro de las deudas descubiertas, el doble que en el año anterior. Con estas medidas se pretende, por ejemplo, evitar el "vaciamiento patrimonial" o la "simulación de insolvencia" por parte de los contribuyentes investigados.

Durante 2005, la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Cantabria realizó 4.249 actuaciones homogéneas de control selectivo (término utilizado para la investigación de los casos más complejos) sobre un total de 2.276 contribuyentes, con un aumento del 23% en actuaciones y del 32% en contribuyentes, respectivamente, respecto al ejercicio anterior.

Las actuaciones de control pueden ser muy diversas: inspecciones, medidas preventivas (por ejemplo, controles para evitar tramas de fraude en el IVA) o actuaciones de captación de información. Carrera explicó que no todas ellas acaban en liquidaciones a ingresar, puesto que las medidas preventivas sólo tienen su reflejo en el cumplimiento voluntario y recaudación global.

SECTOR INMOBILIARIO

Dentro de las actuaciones de control selectivo tuvieron carácter prioritario las referidas al sector inmobiliario y a la lucha contra las tramas de fraude en el IVA y las facturas falsas. En el sector inmobiliario se llevaron a cabo 296 actuaciones de control homogéneas, lo que supone un incremento del 90% respecto al año anterior.

También ha sido prioritaria la lucha contra las tramas de fraude en el IVA en operaciones intracomunitarias y las facturas falsas. En este ámbito se han realizado 231 actuaciones homogéneas, un 221% más que en el año 2004. Dentro de estas actuaciones están las investigaciones en profundidad de sociedades por su presunta participación en tramas de fraude o la comprobación de sociedades que solicitaron su inclusión en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

En estos casos se trata de evitar que sociedades inactivas o ficticias puedan aparecer como empresas con actividad real y configuren una trama de fraude simulando operaciones intracomunitarias. La delegada especial de la AEAT afirmó que los casos "más complicados y escandalosos" son los fraudes en el IVA, contra los que la Agencia Tributaria seguirá luchando "hasta que se logre erradicarlos", dijo.

En cuanto a las actuaciones de control extensivo (comprobaciones que se realizan de forma sistemática y utilizando medios informáticos), a lo largo de 2005 hubo 37.617 actuaciones nominales realizadas por la Delegación Especial de Cantabria. De ellas, alrededor del 77% corresponde a controles sobre IVA, Impuesto sobre Sociedades, Impuestos Especiales, Aduanas y otros, mientras que el 23% corresponde al IRPF.

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA

Por otro lado, Carrera destacó que durante 2005, el porcentaje de declaraciones presentadas por vía telemática, electrónica o informática alcanzó el 20% del total de las mismas cuando un año antes estaba en el 13%. Además, gracias a la transmisión telemática de certificados entre la Agencia Tributaria y otras administraciones públicas -CCAA y Ayuntamientos- se han evitado 76.804 certificados en papel, un 78% más que en el ejercicio anterior.

Estos certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias o del nivel de renta son requeridos cuando loscontribuyentes solicitan becas o ayudas, pero no es necesario queacudan a las oficinas de la Agencia Tributaria a pedirlos, puesto quepueden autorizar a la administración correspondiente a que reciba losdatos de forma telemática.

Contenido patrocinado