SANTANDER 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, garantizó hoy que el Estado financiará el desfase de las obras del Plan Director de Valdecilla, a través de un convenio que se firmará el próximo año, una vez cuantificado con "rigor" el importe del "desfase". Según dijo, deberá ser un convenio "a varios años", basado en la cantidad en la que finalmente se cuantifique el desfase, el cual, explicó, no se ha estimado todavía con "certeza" y quedan algunas "dudas".
Agudo, que rechazó además que la enmienda del PP en el Congreso se aprobara "por error", insistió en que "el Ministerio se ha comprometido" a firmar un convenio para pagar el desfase y, por ello, en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incluyó inicialmente una partida "abierta" de 300.000 euros, "que es el soporte presupuestario" para la firma del convenio y se "incrementará" cuando se materialice esa firma.
"Valdecilla va a tener financiación del Estado porque es el compromiso político que tiene el Estado con Valdecilla. El problema de Valdecilla no es un problema. El que ha hablado con el Ministerio de Economía soy yo y ese problema está resuelto", recalcó el consejero, que respondió así a las preguntas de los periodistas a propósito de la enmienda del PP aprobada en el Congreso de los Diputados para habilitar una partida de 30 millones de euros para el hospital cántabro en los Presupuestos estatales de 2008.
Sobre este aspecto, Agudo cuestionó las críticas del PP, que ha acusado a los socialistas de aprobar la enmienda "por error", y subrayó por el contrario que los 'populares' se "olvidaron" de presentar la enmienda y, por ello, tuvo que ser admitida a trámite en la propia Comisión parlamentaria, donde después fue aprobada.
El consejero rechazó que se diga que la enmienda se aprobó "por error y sin saberlo", cuando previamente tuvo que ser admitida a trámite para poder debatirla. "Se aceptó que se presentara. Luego se sabía que se estaba presentando y después se votó", sentenció el consejero.
Por lo que respecta al trámite pendiente en el Senado y la posibilidad de que se elimine entonces la enmienda, Agudo no aclaró qué sucederá pero, en cualquier caso, dejó claro que "con enmienda o sin enmienda y suceda lo que suceda en el Senado, no hay problema con Valdecilla en el tema constructivo".
EL CONTENIDO.
Además, señaló que el futuro del hospital no depende sólo de la construcción del "continente", sino sobre todo del "contenido y de lo que hay dentro, que es lo que genera el prestigio" del centro y lo que hay que "mantener y potenciar". Para el consejero, donde "realmente se la juega Valdecilla" es en el contenido, para poder seguir siendo un hospital de referencia e incrementar su "prestigio" en un mundo "cada vez más competitivo".
A su juicio, "lo importante es la capacidad para generar un potente proyecto investigador", lograr patentes y propiciar una "industria sanitaria alrededor". En esta línea, defendió la importancia de proyectos como el Instituto de Biotecnología y "algún otro" que se anunciará también vinculado al ámbito sanitario y que, desde su punto de vista, deben tender a autofinanciarse.
Finalmente, el consejero subrayó además las dificultades que ha supuesto para Valdecilla el hecho de que se optara en su momento de construir un nuevo hospital "encima de otro hospital". Aunque no se pronunció sobre tal decisión, sí que señaló que esa circunstancia explica "en parte" el problema de las listas de espera en la sanidad regional, ya que en esa situación es "difícil" mantener el nivel asistencial y se trabaja en condiciones "muy precarias" y difíciles tanto para los profesionales como para los usuarios.